
ST. PAUL, MN
La Oficina del Médico Forense del Condado de Ramsey ha identificado al hombre que murió durante un incidente de uso de la fuerza el 16 de noviembre en Turtle Lake Township como James Weyaus, de 37 años, de Onigum.
La Oficina de Investigación Criminal (BCA) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota identificó a los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Cass que hicieron uso de la fuerza durante este incidente. La Oficina del Sheriff del Condado de Cass suspendió temporalmente a ambos agentes por motivos de seguridad.
• El agente Kaleb Cherne, del condado de Cass, disparó su arma reglamentaria. Tiene tres años de experiencia en las fuerzas del orden.
• El agente David Donner, del condado de Cass, disparó su arma reglamentaria. Tiene seis años de experiencia en las fuerzas del orden.
Según la investigación preliminar de la BCA, los agentes fueron alertados poco después de las 4:30 p. m. del 16 de noviembre sobre disparos en la cuadra 8400 de Old Agency Trail Northwest. Al llegar a la zona para investigar, los agentes vieron a un hombre, posteriormente identificado como James Weyaus, caminando solo por la carretera del condado 13.
El agente Cherne intentó hablar con Weyaus, pero este huyó y Cherne lo persiguió a pie. Durante la persecución, Weyaus y el agente Cherne intercambiaron disparos. El agente Cherne recibió un disparo en la parte superior de la pierna derecha.
El agente Donner respondía a la persecución a pie y al tiroteo cuando vio a Weyaus salir a la carretera. El agente Donner disparó contra Weyaus, hiriéndolo. Weyaus fue declarado muerto en el lugar.
El agente Cherne fue trasladado en ambulancia aérea a un hospital de Fargo, Dakota del Norte, para recibir tratamiento y desde entonces ha sido dado de alta.
El personal de la BCA en la escena del crimen recuperó una pistola de 9 mm, una funda y varios casquillos. Las cámaras corporales grabaron parte del incidente.
La Oficina del Sheriff del Condado de Cass solicitó a la Oficina de Investigación Criminal (BCA, por sus siglas en inglés) que investigara el uso de la fuerza. Una vez concluida la investigación, la BCA presentará sus conclusiones, sin recomendación de cargos, a la Fiscalía del Condado de Cass para su revisión.
















