ST. PAUL, MN
La Oficina del Médico Forense del Medio Oeste identificó al hombre que falleció el 21 de mayo tras un incidente de uso de la fuerza que involucró a la policía de Coon Rapids. Según las conclusiones preliminares del médico forense, Robert Edward Davis, de 65 años y residente de Coon Rapids, falleció por una herida de bala.
La Oficina de Aprehensión Criminal (BCA) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota ha identificado a cuatro oficiales de policía de Coon Rapids que usaron la fuerza durante este incidente.
- Timothy Morin disparó su pistola, proporcionada por el departamento. Tiene siete años de experiencia en la aplicación de la ley.
- Steve Minion disparó un lanzacohetes de 40 mm menos letal. Tiene nueve años de experiencia en la aplicación de la ley.
- Michael Blair disparó un lanzacohetes de 40 mm menos letal. Tiene 24 años de experiencia en la aplicación de la ley.
- Emily Giese usó su pistola Taser. Tiene 13 años de experiencia en la aplicación de la ley.
Según la investigación preliminar, el 21 de mayo, poco después de las 12 p. m., los agentes de Coon Rapids fueron llamados a atender un incidente doméstico en una residencia ubicada en la cuadra 300 de la avenida 111 noroeste en Coon Rapids. La mujer adulta que llamó informó que un hombre armado con un cuchillo, posteriormente identificado como Davis, la había cortado y aún se encontraba en la vivienda.
Los agentes de Coon Rapids llegaron e intentaron contactar verbalmente a Davis desde la entrada de la vivienda. La mujer que llamó y otro hombre adulto escaparon de la casa mientras los agentes negociaban con Davis durante una hora para que se entregara. Aún portaba el cuchillo, mientras los agentes continuaban comunicándose con él para que lo soltara y le informaban de su arresto. El agente Minion disparó su lanzacohetes de 40 mm hacia Davis, quien se adentró en la vivienda. Los agentes siguieron a Davis, quien aún tenía el cuchillo en su poder. Los agentes continuaron dándole órdenes verbales para que lo soltara. El agente Blair disparó entonces su lanzacohetes de 40 mm hacia Davis. Davis se dirigió hacia el agente Morin, quien disparó su pistola del departamento, hiriendo a Davis. La agente Giese accionó su Taser, momento en el que Davis fue detenido. Los agentes le brindaron atención médica vital, pero Davis falleció posteriormente en el hospital.
La mujer herida fue atendida y dada de alta tras recibir atención médica por una lesión en la mano. Davis y la mujer mantenían una relación estable y vivían juntos.
El personal de la escena del crimen de la BCA recuperó una navaja plegable. Los agentes portaban cámaras corporales durante el incidente. Los agentes de la BCA están revisando el video mientras continúan la investigación.
El Departamento de Policía de Coon Rapids solicitó a la BCA que investigara este incidente. Una vez finalizada la investigación, la BCA presentará sus conclusiones, sin recomendación de cargos, a la Fiscalía del Condado de Anoka para su revisión.
Los más de 2100 empleados del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota implementan programas en las áreas de aplicación de la ley, asistencia a víctimas de delitos, seguridad vial, alcohol y juegos de azar, comunicaciones de emergencia, seguridad contra incendios, seguridad de oleoductos, licencias de conducir, matriculación de vehículos y gestión de emergencias. La actividad del DPS se basa en tres principios fundamentales: educación, cumplimiento de la ley y prevención.