ST. PAUL, MN
La Oficina del Médico Forense del Condado de Ramsey identificó al hombre que murió durante un incidente de uso de fuerza el 28 de agosto en West St. Paul como Jerry Va Thao, de 42 años, de St. Paul.
La Oficina de Aprehensión Criminal (BCA) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota ha identificado al oficial de policía que utilizó la fuerza durante este incidente.
- El sargento Sean Marben de Apple Valley disparó su arma de fuego, proporcionada por el departamento. Cuenta con ocho años de experiencia en la aplicación de la ley. El Departamento de Policía de Apple Valley le ha concedido una licencia por incidente crítico.
El sargento Marben es miembro del equipo SWAT multijurisdiccional del Sur de Metro que respondió a este incidente.
Según la investigación preliminar de la BCA, el 28 de agosto, alrededor de las 11:00 a. m., la policía de St. Paul informó a la policía de West St. Paul que pretendían arrestar a Thao en una vivienda ubicada en la cuadra 1200 de la avenida Ottawa. Se confirmó que Thao, quien era buscado por múltiples órdenes de arresto por delitos graves y sospechoso de violar una orden de protección el día anterior, se encontraba en el sótano. A pesar de las reiteradas solicitudes de las autoridades, se negó a salir.
Durante varias horas, los negociadores tuvieron contacto limitado con Thao, quien comenzó a disparar contra los agentes, impactando un escudo balístico y un vehículo de las fuerzas especiales. Los agentes continuaron intentando comunicarse con Thao y aplicaron irritantes químicos en la vivienda, pero Thao permaneció dentro.
Alrededor de las 6:30 p. m., el sargento Marben, apostado en un vehículo de las fuerzas especiales, vio a Thao armado al pie de las escaleras del sótano. Marben disparó, hiriéndolo. Los agentes le brindaron asistencia médica y Thao fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto.
El personal de la escena del crimen de BCA recuperó dos armas de fuego, casquillos y un escudo antibalas dañado. Los agentes portaban cámaras corporales activadas.
El Departamento de Policía de West St. Paul solicitó a la BCA que investigara el uso de la fuerza. Una vez finalizada la investigación, la BCA presentará sus conclusiones, sin recomendación sobre la formulación de cargos, a la Fiscalía del Condado de Dakota para su revisión.


















