El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

44°F

AUMENTAN DEPORTACIONES A VÍCTIMAS DE CRÍMENES MIENTRAS ESPERAN LA VISA U

MINNEAPOLIS, MN

Para las personas que han sido víctimas de delito en Estados Unidos y residen en el país de forma “ilegal”, hay un programa especial de visas que los ayuda a resolver sus casos y atrapar a los delincuentes y a menudo, es la única forma de que puedan obtener su ciudadanía.

La “Visa U”, es el recurso que les permite hacerse residentes legales de este país pero a medida que la administración del presidente republicano Donald Tump ha tomado una línea más dura en materia de inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha intensificado la detención y deportación de personas que han solicitado ese tipo de visas.

A través del programa, los solicitantes pueden obtener una visa y luego la greencard, antes de solicitar la ciudadanía. Sin embargo, algunos cambios en las políticas han alargado el proceso y los inmigrantes están siendo deportados mientras esperan a que se el otorgue el documento, según un articulo publicado por The Associated Press.

De acuerdo a Cecelia Friedman Levin, asesora principal de políticas de ASISTA: “Estos casos se presentan con regularidad. Lo que hace, en mi opinión, es socavar el espíritu de la protección.” ASISTA es un grupo de defensores y abogados que ayudan a los inmigrantes sobrevivientes de la violencia.

Aún cuando son deportados, sus aplicaciones siguen activas pero pueden separarse de sus familias durante años mientras esperan.

Los defensores aseguran que algunos solicitantes llegaron a Estados Unidos tras huir de la violencia o las amenazas que sufren en sus países de origen y enfrentan peligro si regresan a sus hogares, incluso si es de forma temporal .

Los que es más importante, dicen los defensores, es que recortar la entrega de Visas U, desalienta la denuncia de crímenes cometidos en Estados Unidos, porque los inmigrantes son menos propensos a presentarse como víctimas. Dejando libres a los criminales.

Algunos de los acusados de deportación también cometieron crímenes, a menudo menores, mientras vivían ilegalmente en el país y llamaron la atención de las autoridades de esa forma.

El programa establece que incluso algunos delitos graves no siempre descalifica a un solicitante. Solo delitos extremos como el genocidio y la persecución nazi excluyen completamente a un candidato. Las personas con antecedentes penales deben presentar una exención adicional con sus peticiones, pero no están automáticamente prohibidas.


 



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY