
MINNEAPOLIS, MN
El Auditor de la Ciudad publicó los hallazgos de su revisión de los incidentes relacionados con la investigación federal del 3 de junio cerca de Lake Street y Bloomington Avenue, confirmando que la Ciudad de Minneapolis proporcionó información precisa y veraz al público y a los funcionarios electos durante el incidente y no violó la ordenanza de la Ciudad que prohíbe al Departamento de Policía de Minneapolis participar en la aplicación de las leyes federales de inmigración.
“ Los hechos importan. En momentos de crisis, nuestros residentes merecen información clara y precisa”, declaró el alcalde Jacob Frey. “ Esta auditoría confirma que la Ciudad no violó su Ordenanza de Separación y actuó con integridad, priorizando la seguridad pública. Agradezco al personal de la Ciudad y al equipo de gestión de emergencias su profesionalismo, y aprecio el minucioso trabajo del auditor en este informe. La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la confianza pública, y este informe las refuerza”.
La auditoría confirmó:
- No se violó la Ordenanza de apoyo policial de la Ciudad.
- La Ciudad y el MPD no estuvieron al tanto de la investigación federal hasta las 10 a. m. del 3 de junio.
- El MPD no arrestó ni interrogó a nadie en función de su estatus migratorio, y los oficiales no participaron directamente en la investigación.
- Había planes de emergencia en la ciudad.
- El jefe O’Hara permaneció en la escena, tranquilo y concentrado, durante el incidente.
“Como he dicho desde el 3 de junio, el MPD acató la Ordenanza de Separación y no colabora con las agencias federales en la aplicación de las leyes migratorias”, declaró el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara. “El MPD tiene la obligación de proteger a nuestros residentes y no tiene autoridad sobre las fuerzas del orden federales. Necesitamos que todos en la comunidad colaboren con el MPD en el futuro, ya que inevitablemente nos enfrentaremos de nuevo a una circunstancia imprevista en la que tendremos que recopilar información y reducir la tensión para proteger la vida y la seguridad de todos. Eso fue lo que hicimos el 3 de junio, y eso es lo que el MPD seguirá haciendo a diario”.
El alcalde Frey y el jefe O’Hara se han estado reuniendo con líderes de inmigración y grupos comunitarios desde el 3 de junio para discutir cómo fortalecer la seguridad pública y la confianza en el futuro.
OPERATIVO FEDERAL EN MINNEAPOLIS GENERA MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

















