
MINNEAPOLIS, MN
Nueve acusados han sido imputados por cargos federales de fentanilo y armas de fuego por su participación en la “Organización de Tráfico de Drogas Big Sip (DTO)”, una violenta organización de tráfico de drogas que vendió al menos cinco edificios de apartamentos cerca de la intersección de la 36 . Avenue North y North Penn Avenue en Minneapolis, anunció el fiscal federal interino Joseph H. Thompson.
“Hoy se conmemora el desmantelamiento federal de otra peligrosa organización criminal. Y no nos detendremos”, declaró el fiscal federal interino Joseph H. Thompson. “La organización de narcotráfico Big Sip causó estragos en la 36.ª y Penn, trayendo armas, violencia y el mortal fentanilo a los edificios de apartamentos del vecindario. Los ciudadanos respetuosos de la ley de Minneapolis merecen algo mejor. Estoy orgulloso del equipo federal, estatal y local que se unió para proteger al vecindario de esta organización de tráfico de fentanilo.
Según documentos judiciales, Larry McGee, de 42 años, Danielle Robberstad, de 35, Maurice Montgomery, de 31, Dameon Collins, de 24, Marcus Lucious, de 53, Romell Vann, de 22, Bobby Nolan, de 43, y Jeremy Lucious, de 35, son todos miembros de una organización de tráfico de drogas (“DTO”) conocida como “Big Sip DTO”, una operación de venta de fentanilo de alto volumen que vendió al menos cinco edificios de apartamentos cerca de la intersección de la 36 . Avenida Norte y Avenida North Penn en Minneapolis. La operación de la organización Big Sip DTO contribuyó a la delincuencia en la zona, incluyendo tiroteos, homicidios y consumo de drogas, desde agosto de 2023 hasta junio de 2025. Los acusados fueron imputados por conspiración para distribuir fentanilo, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Secciones 841(a)(1) y 846. Tres acusados, Montgomery, Collins y Vann también fueron acusados de posesión de armas de fuego para promover el narcotráfico, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 924(c). Siete acusados comparecieron y se encuentran detenidos a la espera de nuevos procedimientos. Un octavo acusado comparecerá mañana. Un noveno acusado permanece bajo secreto de sumario. Todos los acusados enfrentan cadena perpetua.
Según documentos judiciales, la organización Big Sip DTO se originó en el verano de 2023, dirigida y operada por los acusados McGee y Robberstad, esposos. La organización Big Sip DTO era una eficiente operación de ventas con roles definidos. McGee, en la cima, dirigía la organización. Obtenía y almacenaba el fentanilo, recaudaba las ganancias y dirigía a otros miembros. Robberstad era colíder de la organización. Robberstad mantenía los apartamentos utilizados para el almacenamiento y la venta de fentanilo, interactuaba con los clientes, proporcionaba vehículos a los miembros de la organización y gestionaba las ventas de otros miembros.
Los acusados Montgomery, Collins, M. Lucious, Vann, Nolan y J. Lucious también eran miembros de la organización Big Sip DTO.
Todos ellos vendían fentanilo en nombre de la organización a usuarios en los apartamentos controlados por la organización. Montgomery era responsable de recaudar y transportar las ganancias de la venta de fentanilo a McGee. Montgomery, al igual que Collins y Vann, poseían armas de fuego para proteger sus productos y sus actividades de venta.
“Una y otra vez, las violentas redes de narcotráfico intentan arraigarse en nuestras comunidades, trayendo consigo armas ilegales, violencia y miedo”, declaró Travis Riddle, agente especial a cargo de la ATF, de la División de Campo de St. Paul. “En cuanto estas organizaciones surjan, la ATF, junto con nuestros aliados en las fuerzas del orden, estará presente para desmantelar sus operaciones y exigirles responsabilidades. No permitiremos que grupos criminales armados amenacen la seguridad y el futuro de las Ciudades Gemelas”.
“Esta operación desmanteló una violenta red de narcotráfico que canalizaba narcóticos, incluyendo el mortal fentanilo, a las calles”, declaró el agente especial a cargo, Alvin M. Winston Sr., del FBI Minneapolis. “Estas drogas y los criminales que las trafican traen muerte, tristeza y miedo a nuestras comunidades. Como demuestra esta operación coordinada, quienes envenenan y aterrorizan a la población enfrentarán la justicia. El FBI y nuestros colaboradores no se detendrán ante nada para perseguir y detener a estos peligrosos delincuentes y proteger a nuestras comunidades”.
“Durante demasiado tiempo, la calle 36 y Penn ha sido un foco de delitos violentos”, declaró el jefe O’Hara. “En 2024, el número de víctimas de tiroteos en un radio de una cuadra de la calle 36 y Penn fue cuatro veces mayor que el promedio de los tres años anteriores. En general, los delitos violentos se duplicaron con creces en un radio de una cuadra de la calle 36 y Penn. Hemos presenciado el aumento de los delitos violentos y hemos escuchado las preocupaciones de la comunidad, claras y contundentes. El inspector Charlie Adams y los agentes de la Cuarta Comisaría han estado trabajando estrechamente con los residentes para abordar estas preocupaciones, mientras que nuestros investigadores han implementado estrategias a largo plazo para brindar alivio. Estoy sumamente agradecido con el dedicado personal del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) y con nuestros colaboradores locales y federales que apoyaron esta investigación. Espero que estos arrestos y cargos tengan un impacto inmediato y ayuden a restaurar la sensación de seguridad para todos los que viven y trabajan cerca de la calle 36 y Penn”.
Estos acusados son sospechosos de algunos de los peores crímenes que asolan nuestra comunidad.
Quiero agradecer a todas las fuerzas del orden por su labor en este caso, incluyendo la División de Inteligencia Criminal y el Grupo de Trabajo contra Delincuentes Violentos de la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin. Estas unidades proporcionaron información de inteligencia durante todo el caso, ejecutaron órdenes de registro, controles de tráfico selectivos, operaciones caninas y mucho más para desmantelar a estos acusados y desmantelar la organización criminal. Debemos detener a quienes dañan a nuestros vecinos, amigos y familiares, y parte de esa labor incluye detener a la fuente de los hechos”, declaró Dawanna Witt, Sheriff del Condado de Hennepin.
Este caso es el resultado de una investigación realizada por la ATF, el FBI, el Departamento de Policía de Minneapolis y la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin.
El fiscal federal adjunto William C. Mattessich está a cargo del caso.
Una acusación formal es meramente una alegación y el acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

















