
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que su Oficina llegó a un acuerdo en su caso contra Investment Property Group, UT, Inc. (IPG) , quien acordó proporcionar más de $5 millones en ayuda a los inquilinos de Minnesota.
En su demanda del 19 de octubre de 2023 , el Fiscal General Ellison alegó que IPG cobró ilegalmente a miles de inquilinos en numerosos complejos de apartamentos de Minnesota tarifas de servicios públicos exorbitantes, y alegó en una demanda enmendada que IPG no devolvió los depósitos de seguridad de muchos inquilinos, en violación de las leyes de Minnesota entre propietarios e inquilinos.
Según el acuerdo, IPG pagará $1.8 millones a un fondo de restitución para su distribución a los inquilinos perjudicados por estas prácticas. También proporcionará un crédito de alquiler de $350 por hogar para los inquilinos de ciertas propiedades. Además, IPG condonará las deudas pendientes de alquiler y servicios públicos a antiguos inquilinos, hasta un límite de $3,698,372, suspenderá cualquier gestión de cobro de la deuda e informará a las empresas de informes crediticios o de evaluación de inquilinos que la deuda ha sido saldada.
Más de 4,000 hogares de Minnesota fueron cobrados ilegalmente por servicios públicos por IPG y serán elegibles para la restitución.
“Mi misión es ayudar a los habitantes de Minnesota a costear sus vidas, y es difícil hacerlo cuando el propietario decide empezar a cobrar cientos de dólares en servicios públicos casi sin previo aviso”, declaró el Fiscal General Ellison. “Esta resolución es contundente para los inquilinos de Minnesota que se vieron sorprendidos por cargos ilegales a mitad del contrato de arrendamiento que no podían prever ni planificar, y que esperaron en vano la devolución de sus depósitos de seguridad. Me complace que mi oficina haya podido detener las prácticas ilegales que perjudican a los inquilinos y que pueda devolverles el dinero que tanto les ha costado ganar. Animo a los habitantes de Minnesota que crean que su propietario está infringiendo la ley a que compartan sus inquietudes con mi oficina”.
La Procuraduría General de la República demandó a IPG por imponer cargos imprevistos por servicios públicos a los inquilinos en la mayoría de sus propiedades, a menudo durante el período de arrendamiento. Algunos de estos cargos superaban los $200 mensuales. IPG cobraba los servicios públicos a los inquilinos en sus edificios residenciales con un solo medidor, donde no se mide el consumo real de los inquilinos, sino el de todo el edificio y luego se reparte entre ellos. Si bien los propietarios pueden cobrar algunos servicios públicos aparte del alquiler si cumplen con ciertas regulaciones y leyes, IPG no las cumplió.
La demanda del Fiscal General contra IPG alegó que el propietario comenzó a cobrar a miles de inquilinos en numerosos complejos de apartamentos de Minnesota tarifas exorbitantes de electricidad y gas durante la vigencia de sus contratos de arrendamiento y que había presentado demandas de desalojo contra los inquilinos por falta de pago. Se alegó que IPG había violado la ley que rige la devolución de los depósitos de garantía al finalizar el arrendamiento. La demanda del Fiscal General también alegó que, en abril de 2023, IPG presentó decenas de demandas de desalojo ilegales contra sus inquilinos en Greenway Apartments por tarifas de servicios públicos falsas e ilegales, las cuales la empresa desestimó y anuló tras la intervención de la Fiscalía General Ellison.
Como parte del acuerdo, IPG acordó hacer lo siguiente:
– IPG no cobrará a sus inquilinos el gas o los servicios relacionados con el gas, como el vapor, aparte del alquiler, y dejará de presentar o amenazar con presentar acciones de desalojo por servicios públicos no pagados.
– IPG cumplirá con las leyes de facturación de servicios públicos y depósito de seguridad y corregirá sus documentos de arrendamiento para que sean claros y precisos.
El Fiscal General distribuirá $1.8 millones a los inquilinos actuales y anteriores de IPG que fueron acusados por la facturación ilegal de servicios públicos. Los inquilinos con derecho a restitución recibirán una comunicación de en los próximos meses. IPG también otorgará un crédito de alquiler de $350 por hogar a los inquilinos de ciertas propiedades que aún alquilan con IPG y que comenzaron a alquilar antes del 9 de noviembre de 2023. Aproximadamente 650 hogares se beneficiarán del crédito en las siguientes propiedades: Apartamentos Aldrich Avenue, Apartamentos Bolero Flats, Apartamentos Cambridge Towers, Apartamentos Central Park Manor, Apartamentos Creek Point, Apartamentos Greenway, Apartamentos Knollwood Towers East, Apartamentos Knollwood Towers West, Apartamentos Lyndy, Apartamentos Maven y Apartamentos Wayzata Woods. Los inquilinos que residen en los Apartamentos Blaisdell y Apartamentos Parkview no son elegibles para el crédito de alquiler.
Presentar una queja como inquilino
Se anima a los inquilinos de Minnesota que consideren que su arrendador está violando sus derechos a presentar una denuncia ante la Fiscalía General en línea . Los residentes de Minnesota también pueden comunicarse con la Fiscalía General llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana) o al (800) 657-3787 (área metropolitana de Minnesota). Para obtener información sobre sus derechos como inquilino, visite la publicación en línea de la Fiscalía titulada “Arrendadores e inquilinos: Derechos y responsabilidades” .
Los inquilinos que tengan disputas con sus propietarios que no hayan podido resolver sobre cargos de gas o electricidad, incluidas aquellas sobre acuerdos de pago, pueden buscar ayuda de la Oficina de Asuntos del Consumidor de la Comisión de Servicios Públicos al 651-296-0406 o consumer.puc@state.mn.us .














