MINNEAPOLIS, MN
La Universidad de Minnesota ha contratado a dos abogados externos para revisar el manejo de las acusaciones de agresión sexual contra 10 jugadores de fútbol americano de los Gophers el otoño pasado.
John Marti, un ex fiscal federal, y Jillian Kornblatt, un especialista en derecho laboral, fueron nombrados el jueves para ayudar a un comité especial de supervisión de la Universidad de Minnesota.
El administrador, Thomas Anderson, quien preside el comité, dijo que el objetivo es determinar si la universidad sigue sus propias reglas en la persecución del caso y si se deben hacer cambios en el futuro.
El caso sacudió los titulares de prensa después de que una estudiante alegó que fue agredida sexualmente por varios hombres en septiembre (2016), después de la denuncia; 10 estudiantes deportistas fueron suspendidos del equipo a pesar de que no se presentaron cargos criminales.
El equipo de fútbol amenazó con boicotear un juego en diciembre para protestar por las suspensiones, dando lugar a un debate público sobre si los estudiantes acusados (así como la acusadora) habían sido tratados de manera justa.
Eventualmente, cinco jugadores del equipo de fútbol fueron castigados de manera disciplinaria por la Universidad dada su mala conducta sexual, mientras que los otros cinco fueron liberados de toda culpa.
Un portavoz de la universidad dijo que la revisión no se centrará en las acusaciones de agresión sexual, sino en cómo la universidad respondió a ellos. “Esto no pretende rehacer la investigación”, dijo el portavoz Evan Lapiska. “Es una revisión de los acontecimientos circundantes y cómo se transparentaron”.
Los funcionarios de Universidad dijeron que los dos abogados, de la firma Dorsey & Whitney, actuarían como buscadores de hechos independientes para reconstruir cómo el caso fue manejado por la universidad.
“Nuestro trabajo, creo, es aprender de nuestra experiencia”, dijo Douglas Peterson, abogado general de la universidad, quien encabeza la revisión.
Dijo que se espera que los abogados terminen su trabajo e informen al comité de 30 a 60 días.