
MINNEAPOLIS, MN
La Alianza Francesa de Minneapolis–Saint Paul ofrece cursos para hablantes del español interesados en aprender un nuevo idioma, una excelente oportunidad para quienes desean iniciar su aprendizaje del francés desde cero.
Este curso corresponde al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y está dirigido exclusivamente a personas que nunca han tomado clases de francés; quienes tengan experiencia previa deben realizar un examen de nivel antes de inscribirse. A lo largo del curso, los estudiantes adquirirán las bases fundamentales del idioma que les permitirán comunicarse en situaciones simples y cotidianas.
Alix Lewis-Sadrant, directora de educación, dijo que el programa comenzó en 2023, cuando descubrió que muchos estudiantes en las clases hablaban español.
“Quiero decir, siempre es bueno para tu cerebro aprender algo nuevo, ya sea música, una habilidad artística o un nuevo idioma”, dijo Lewis-Sadrant.
El curso de francés para hispano-hablantes ofrece clases de nivel principiante uno y dos para adultos. Quienes deseen inscribirse deberán realizar un examen de nivel y pagar la cuota de inscripción.
Cada clase tiene una duración de aproximadamente 3 horas, en las que los estudiantes realizan ejercicios de conversación, aprenden sobre la cultura francesa y aprenden los conceptos básicos del francés. Cursos tienen una duración total de 30 horas, distribuidas en 10 sesiones de tres horas cada una, con una clase por semana. Se llevará a cabo del 15 de enero al 19 de marzo de 2026 en la sede de la Alianza Francesa Mpls/St Paul, ubicada en 227 Colfax Ave N., Minneapolis, Minnesota 55405.
Mabel Paraedes-Nichtova, una de las instructoras de la clase, dijo que el objetivo era sumergir a los estudiantes en el francés.
“Intentamos que los estudiantes se sumerjan en el francés. Sin embargo, somos muy conscientes de que no todos aprenden de la misma manera y no todos se sienten cómodos entrando a un lugar y sin entender nada”, dijo Parades Nichtova.
Aprenderán a saludar y despedirse, presentarse y compartir información personal, contar hasta 100 y deletrear en francés. También se introducen estructuras esenciales de la lengua, como el uso de los verbos avoir y être, los artículos definidos e indefinidos, así como los artículos posesivos. Además, el curso aborda vocabulario clave relacionado con los días de la semana y los meses del año, y enseña a pedir información básica utilizando expresiones como qui, où y pourquoi. El material de trabajo es Cosmopolite 1, expedientes 0 y 1, y no se requiere experiencia previa en el idioma.
El francés es el quinto idioma más hablado del mundo, Según la Universidad de Yale, y podría pasar al tercer lugar en 2050. En Minnesota, el español es el segundo idioma más común, según el Star Tribune .
Paraedes-Nichtova dijo que se emocionó al escuchar la idea. Para ella, aprender otro idioma puede ayudar a cualquiera.
“El hecho de que una persona hable sólo español e inglés no significa que haya terminado de aprender idiomas”, dijo Paraedes-Nichtova.
Junto con el aspecto cultural, Lewis Sadrant dijo que aprender un nuevo idioma puede expandir la mente de las personas y beneficiarlas en los negocios.
“Siempre es bueno para el cerebro aprender algo nuevo, ya sea música, una habilidad artística o un nuevo idioma”, dijo Lewis-Sadrant. “Y creo que algo especialmente bueno de aprender otro idioma es que realmente facilita la comunicación con otras comunidades, ya sea al viajar o con personas que conoces en tu comunidad con quienes quizás no tengas un idioma en común”.
Si bien el programa recién está comenzando, Lewis-Sadrant dijo que les gustaría expandirlo eventualmente más allá de los estudiantes adultos.
“Nos encantaría hacer crecer este programa y continuar con él, por supuesto, y este es nuestro punto de partida para ver cuál es el interés y qué busca la gente”, dijo Lewis-Sadrant.
Pardes-Nitchova dijo que las personas que toman la clase pueden aprender los conceptos básicos del francés y aprender más sobre cómo conectarse con la cultura.













