
MINNEAPOLIS, MN
La Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota (MPCA) ha emitido una alerta de calidad del aire para todo Minnesota.
La alerta entra en vigor a la 1 p. m. del martes 29 de julio y se extenderá hasta las 5 p. m. del sábado 2 de agosto. El área afectada incluye el área metropolitana de Twin Cities, Brainerd, Alexandria, Albert Lea, Marshall, Worthington, Rochester, Hinckley, St. Cloud, Winona, Ortonville, Mankato, Bemidji, East Grand Forks, Moorhead, International Falls, Two Harbors, Hibbing, Ely, Duluth, Roseau y las naciones tribales de Upper Sioux, Mille Lacs, Prairie Island, Leech Lake, White Earth, Red Lake, Grand Portage y Fond du Lac.
Los vientos del norte continuarán transportando oleadas de humo denso superficial provenientes de los incendios forestales en Manitoba y Saskatchewan hacia Minnesota. El humo se desplazará hacia el sur por todo Minnesota y permanecerá allí hasta el sábado por la tarde. El humo se verá reforzado por una zona de alta presión que generará vientos suaves y limitará su dispersión. Por lo tanto, la alerta de calidad del aire se ha ampliado para incluir todo Minnesota y se ha extendido hasta el sábado por la tarde, cuando se pronostica una mejora en la calidad del aire.
Se espera que los niveles de partículas finas alcancen la categoría roja del índice de calidad del aire (ICA), un nivel considerado insalubre para todos, en las regiones centro-oeste, centro-este, central, centro-sur, sureste, centro-norte, noroeste, suroeste y noreste de Minnesota. Esta área incluye el área metropolitana de Twin Cities, Brainerd, Alexandria, Hinckley, St. Cloud, Ortonville, Bemidji, East Grand Forks, Moorhead, International Falls, Two Harbors, Hibbing, Ely, Duluth, Roseau y las naciones tribales de Upper Sioux, Mille Lacs, Prairie Island, Leech Lake, White Earth, Red Lake, Grand Portage y Fond du Lac. En la zona roja, los grupos sensibles deben evitar el esfuerzo prolongado o intenso y limitar el tiempo que pasan al aire libre. Todos deben limitar el esfuerzo prolongado o intenso y el tiempo que pasan al aire libre. Se espera que los niveles de partículas finas alcancen la categoría naranja del índice de calidad del aire (ICA), un nivel considerado insalubre para los grupos sensibles, en las regiones suroeste, sureste y centro-sur de Minnesota. Esta área incluye Albert Lea, Marshall, Worthington, Rochester, Winona y Mankato. En la zona naranja, los grupos sensibles deben limitar el esfuerzo prolongado o intenso y el tiempo que pasan al aire libre.
Qué significa esta alerta
El aire recorre largas distancias y transporta contaminantes. Durante las alertas de calidad del aire causadas por incendios forestales, el aire se mezcla con humo nocivo. El humo de los incendios forestales se propaga o persiste según el tamaño de los incendios, el viento y las condiciones meteorológicas.
El índice de calidad del aire (ICA) está codificado por colores. Se emiten alertas de calidad del aire cuando se pronostica que el ICA alcanzará un nivel insalubre, lo que incluye pronósticos en las categorías naranja, rojo, morado y granate. Para obtener una descripción completa de cada categoría de calidad del aire, visite airnow.gov.
Calidad del aire en rojo: insalubre
Vistas y olores: En zonas donde la calidad del aire se encuentra en la categoría roja del ICA debido a incendios forestales, el cielo puede verse con humo. El aire se verá brumoso y no se podrá ver a largas distancias. Es posible que se perciba olor a humo.
Efectos para la salud: Este aire es perjudicial para la salud de todos. Cualquier persona puede empezar a experimentar síntomas como irritación de ojos, nariz y garganta, tos, opresión en el pecho o dificultad para respirar. Las personas sensibles o más expuestas pueden experimentar efectos más graves, como el empeoramiento de enfermedades cardíacas o pulmonares preexistentes, así como afecciones respiratorias y cardiovasculares, que podrían derivar en un ataque de asma, un infarto o un derrame cerebral.
Qué hacer: Reduzca la actividad física al aire libre, tome más descansos y evite las actividades intensas para reducir la exposición. Las personas sensibles y más expuestas deben evitar las actividades prolongadas o vigorosas y considerar acortar, reprogramar o trasladar los eventos al aire libre a espacios cerrados.
Calidad del aire naranja: perjudicial para grupos sensibles
Imágenes y olores: En áreas donde la calidad del aire está en la categoría naranja del IQA debido a los incendios forestales, el cielo puede verse brumoso y los residentes pueden oler humo incluso cuando los incendios forestales están lejos.
Efectos para la salud: Este aire es perjudicial para la salud de las personas sensibles y la contaminación puede agravar enfermedades cardíacas y pulmonares, así como afecciones cardiovasculares y respiratorias. Los síntomas pueden incluir dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos y fatiga.
Qué hacer: Se recomienda a las personas de grupos sensibles que reduzcan sus actividades físicas al aire libre, tomen más descansos o realicen actividades menos intensas para reducir su exposición. Las personas con asma deben seguir su plan de acción contra el asma y tener a mano su inhalador de rescate.
¿Quién está en mayor riesgo?
La mala calidad del aire afecta la salud. La contaminación por partículas finas del humo de los incendios forestales puede irritar los ojos, la nariz y la garganta, además de causar tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar, mareos o fatiga. Las partículas de humo son tan pequeñas que pueden inhalarse profundamente y llegar a los pulmones, entrando al torrente sanguíneo. Esto puede provocar enfermedades como la bronquitis o agravar enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas existentes, provocando palpitaciones, ataques de asma, infartos y accidentes cerebrovasculares.
Ciertos grupos experimentan efectos sobre la salud debido a la mala calidad del aire antes que otros, ya sea porque son más sensibles a la contaminación por partículas finas o porque están expuestos a mayores cantidades de ella.
Los grupos sensibles incluyen:
- Personas que tienen asma u otros problemas respiratorios como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Personas que padecen enfermedades cardíacas, presión arterial alta o diabetes.
- Personas embarazadas.
- Niños y adultos mayores.
Las personas con mayor exposición incluyen:
- Personas de todas las edades que realizan actividad física más prolongada o vigorosa al aire libre.
- Personas que trabajan al aire libre, especialmente los trabajadores que realizan trabajos manuales pesados.
- Personas que hacen ejercicio o practican deportes al aire libre, incluidos los niños.
- Personas que no tienen aire acondicionado y necesitan mantener las ventanas abiertas para mantenerse frescos.
- Personas que viven en viviendas que no son lo suficientemente herméticas como para impedir la entrada del aire insalubre o que no disponen de un refugio permanente.
Cualquier persona que experimente efectos en la salud relacionados con la mala calidad del aire debe contactar a su profesional de la salud. Quienes presenten síntomas graves, dolor en el pecho, dificultad para respirar o teman estar sufriendo un ataque cardíaco o un derrame cerebral deben llamar al 911 de inmediato .
Tome precauciones
Reduzca o elimine las actividades que contribuyen a la contaminación del aire, como la quema al aire libre y el uso de dispositivos de combustión de leña en el hogar. Reduzca los viajes en coche y el tiempo de inactividad del vehículo tanto como sea posible.

















