
MINNEAPOLIS, MN
Los expertos recomiendan que todas las personas elegibles se vacunen contra la gripe, la COVID-19 y el VSR.
Con un aumento en la actividad de enfermedades respiratorias en las últimas semanas y muchas celebraciones y reuniones de fin de año, los funcionarios de salud recuerdan a los habitantes de Minnesota que la vacunación es una de las mejores formas de ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.
La influenza (gripe), la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) son virus que se propagan fácilmente y causan enfermedades graves. Se les llama virus respiratorios porque atacan la nariz, la garganta y los pulmones. Si bien estos virus pueden causar solo una enfermedad leve en algunas personas, en otras pueden causar enfermedades graves, que pueden requerir hospitalización e incluso la muerte.
Una gran cantidad de evidencia científica muestra que las vacunas contra la gripe, la COVID-19 y el VSR ayudan a prevenir enfermedades y a reducir el riesgo de hospitalización y muerte si las personas se infectan.
“Ahora es el momento de vacunarse; aún estamos a tiempo. No se arriesgue a perderse reuniones y celebraciones o, peor aún, a contagiar una enfermedad respiratoria a un ser querido”, dijo la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “Vacunarse contribuye enormemente a que tenga unas fiestas y un comienzo de año más felices y saludables”.
La actividad de enfermedades respiratorias ha aumentado en todo el estado en las últimas semanas. Esto ha sido especialmente cierto en el caso de la gripe, cuyas hospitalizaciones se han más que duplicado desde el Día de Acción de Gracias. Aún es demasiado pronto para determinar la cepa de gripe dominante de la temporada o su gravedad. Por eso es importante tomar medidas para protegerse ahora.
Aunque los casos de COVID-19 y VRS son más bajos que los de gripe actualmente, las autoridades también están empezando a observar un aumento en la actividad de estos virus. Por ejemplo, los informes de brotes de enfermedades respiratorias en las escuelas (que pueden incluir gripe, COVID-19 o VRS) han aumentado recientemente.
Los bebés y los niños pequeños se encuentran entre quienes corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente por la gripe, la COVID-19 y el VSR. Otros con mayor riesgo de enfermarse gravemente son los adultos mayores de 65 años, las embarazadas y cualquier persona con una afección médica subyacente, como diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, un sistema inmunitario debilitado, entre otras.
Un resumen de las recomendaciones de vacunación para la temporada 2025-26 incluye:
- Gripe: Se recomienda que todas las personas de 6 meses de edad o más se vacunen contra la gripe cada año.
- COVID-19 – Todas las personas mayores de 6 meses pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 actualizada. Es especialmente importante para las personas menores de 2 años, embarazadas, mayores de 65 años o con una afección que las exponga a un mayor riesgo de enfermarse gravemente.
- VRS – Se recomienda que los bebés, las personas embarazadas y los adultos mayores reciban la vacuna contra el VRS si no la han recibido antes.
Estas recomendaciones de vacunación coinciden con las de la Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. Las autoridades sanitarias recomiendan consultar con su médico sobre las vacunas recomendadas para usted y su familia.
Las vacunas contra la gripe, la COVID-19 y el VRS están disponibles en muchos lugares. Puede comenzar con su clínica o proveedor de atención médica habitual. Otras opciones incluyen su departamento de salud pública local o farmacia local. También puede haber clínicas de vacunación comunitarias cerca de usted. Para obtener más información, visite el sitio web del MDH.
Además de vacunarse, los funcionarios de salud recomiendan que las personas tomen estas medidas adicionales para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades:
- Lávese las manos con frecuencia.
- Cúbrase la boca al toser y estornudar.
- Quédese en casa si está enfermo.
- Considere usar una mascarilla si no se siente bien y tiene que salir en público.
Para obtener más información sobre las vacunas, visite el sitio web MDH.













