MINNEAPOLIS, MN.-
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno mexicano, Julio Berdegué, anunció este lunes que hablará esta semana con la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, sobre las exportaciones de ganado y la campaña contra el gusano barrenador.
“Esta semana tendré una llamada con la secretaria del Departamento de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, para hablar sobre las exportaciones de ganado y la campaña contra el gusano barrenador”, indicó Berdegué en sus redes sociales sin precisar el día.
El mensaje se dio en sintonía con la información de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien previamente en su conferencia diaria, indicó que “ya se pusieron de acuerdo las mesas técnicas” de los Gobiernos de México y Estados Unidos sobre el gusano barrenador.
La mandataria agregó que Berdegué estaba trabajando con Rollins, su homóloga de Estados Unidos, y reveló que ya hay un acuerdo para poner la planta de moscas que evitan la reproducción del mosco de la larva del gusano barrenador.
La Sader ha asegurado que está haciendo todo lo “materialmente posible” para combatir al gusano barrenador, ante el anuncio del cierre de la importación de ganado por 15 días (11 a 25 de mayo) por parte de Estados Unidos.
El pasado 11 de mayo, Agricultura de Estados Unidos anunció la suspensión de las importaciones de ganado vivo, bisontes y caballos desde México debido a la propagación del gusano barrenador y este lunes termina el plazo.
El mexicano Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que la decisión de Estados Unidos de frenar las importaciones de ganado bovino, equino y bisonte procedente de México por nuevos brotes del gusano barrenador podría significar pérdidas de 11,4 millones de dólares diarios para el país.
El brote de gusano barrenador, una larva de mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales, representa un grave riesgo para la salud animal y la economía ganadera de México, que había logrado erradicar esta plaga en 1991, manteniendo un estatus sanitario que ahora podría verse comprometido si no se controlan los nuevos casos.
El jueves pasado, ganaderos del sur de México aseguraron que unas 100.000 cabezas de ganado son ingresadas sin ningún control sanitario al mes por los más de 692 kilómetros de frontera con Guatemala, lo que agrava el problema de la plaga del gusano barrenador.
Mientras que el domingo, autoridades del estado mexicano de Chiapas (sur) confirmaron la detección de dos nuevos casos de miasis por gusano barrenador en humanos, con lo que suman cuatro contagios detectados en el país desde que el 18 de abril pasado se detectó el primer caso.