El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

60°F

AGENTE DEL FBI EN MN ACUSADO DE FILTRAR INFORMACIÓN A REPORTERO

El Departamento de Justicia ha prometido tomar medidas enérgicas contra las filtraciones que pongan en peligro la seguridad nacional.

MINNEAPOLIS, MN

Un ex agente del FBI en Minnesota esta siendo acusado de filtrar información clasificada al sitio de internet de noticias The Intercept.

El agente, Terry J. Albury, que había comenzado en la agencia como pasante el año 2000, enfrenta dos cargos de divulgación de información clasificada de defensa nacional.

Albury, quien estaba asignado como enlace en asuntos de contraterrorismo en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul, fue acusado esta semana por la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

El primer cargo que se le imputa, es el transmitir de forma “deliberada e intencional”, documentos e información relacionados con defensa nacional a un reportero de The Intercept. También enfrenta un segundo cargo por negarse a entregar documentos del gobierno.

La información que filtró al reportero, habla de la forma en que el Buró Federal de Investigaciones evalúa a los informantes confidenciales.

El acusado, es el único agente de campo afroamericano del FBI en Minnesota y sirvió a los Estados Unidos tanto en casa como en Irak. De acuerdo a sus abogados Albury “acepta la responsabilidad total de la conducta establecida en la información” y aseguran que su cliente fue “impulsado por un compromiso con la seguridad nacional a largo plazo y por abordar los sesgos sistemáticos en el FBI”.

En las acusaciones a Albury, no se da a conocer el nombre de la organización de noticias, pero la información que presuntamente compartió, fue publicada por The Intercept el año pasado.

MPR News encontró, luego de una pedir una orden de registro en el tribunal federal de Minneapolis, que los documentos descritos que Albury filtró coinciden exactamente con los documentos del FBI publicados en el sitio de noticias por internet.

En enero del año pasado, The Intercept publicó una serie titulada “The FBI’s Secret Rules”, basada en la información que proporcionó Albury y en donde se muestra la profundidad y el poderío que obtuvo el FBI después del 9/11 y sus esfuerzos de reclutamiento.

Albury es la segunda persona acusada de filtrar documentos secretos a The Intercept. En junio de 2017, un contratista de inteligencia fue acusado de filtrar información clasificada sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, la primera filtración criminal bajo el presidente Donald Trump.

El Departamento de Justicia ha prometido tomar medidas enérgicas contra las filtraciones que pongan en peligro la seguridad nacional.


 


MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY