
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General Keith Ellison emitió una advertencia a los habitantes de Minnesota sobre cómo detectar (y evitar) un esquema piramidal que vende patinetes eléctricos falsos.
Esta advertencia es parte de la serie Scam Stopper del Fiscal General, cuyo objetivo es ayudar a proteger a los consumidores de Minnesota de estafas comunes.
“Animo a los habitantes de Minnesota a estar atentos a las estafas piramidales de patinetes eléctricos y a denunciarlas a mi oficina si se topan con alguna”, dijo el Fiscal General Ellison. “Desconfíen de los negocios que les exigen reclutar amigos para ganar dinero, no inviertan en productos que nunca han visto y no permitan que los vendedores los presionen para tomar decisiones sin antes investigar. Y lo más importante, recuerden que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”.
Cómo funcionan las estafas
A los consumidores se les pide, a menudo por un amigo o conocido, que inviertan en una empresa de patinetes eléctricos, con la promesa de recibir pagos de la empresa tras invertir cierta cantidad. Los estafadores les dicen que recibirán pagos de la empresa a medida que alquilen patinetes en cualquier parte del mundo. ¿El problema? No hay patinetes.
Se trata de un esquema piramidal que pide a los inversores que recluten a otras personas para que participen en la estafa. Al no existir un producto real, el dinero que aportan los nuevos inversores es su única fuente de ingresos. Los inversores más antiguos reciben el pago con el dinero aportado por los nuevos inversores que reclutan. Con el tiempo, e inevitablemente, este tipo de esquemas se quedan sin nuevos inversores, lo que provoca que su única fuente de ingresos se agote y deja a los nuevos inversores sin nada que mostrar a cambio de su supuesta inversión.
Esto es lo que debes tener en cuenta:
- Una empresa que te dice que pagues una cierta cantidad y reclutes amigos para ganar dinero.
- Un sistema de pago de varios niveles basado en la cantidad de personas que reclute
- Que le pidan invertir en un producto que nunca ha visto ni oído hablar de él
- Promesas de altos retornos de inversión si se recluta a más personas
- Tácticas de venta de alta presión que lo alientan a invertir antes de investigar
- Pago gestionado a través de criptomonedas en lugar de un banco legítimo o una tarjeta de crédito
Cómo protegerse
Investiga antes de comprar
Muchos esquemas piramidales tienen reseñas negativas o advertencias para los consumidores de agencias gubernamentales o grupos como el Better Business Bureau . Siempre investigue para ver si la empresa en la que está a punto de invertir podría ser una estafa.
Cuando te sucede una estafa es fundamental que los habitantes de Minnesota denuncien las estafas a la Fiscalía General o a las autoridades. Muchas personas se sienten avergonzadas cuando sufren una estafa, pero lo cierto es que los estafadores suelen ser profesionales con años de experiencia. Son expertos en lo que hacen y confían en que la gente se sienta demasiado avergonzada como para proteger a otros denunciando. Si le ocurre una estafa, lo mejor es denunciarla de inmediato.
Cómo denunciar una estafa de patinetes eléctricos falsos
Si usted o alguien que conoce ha invertido en una empresa de patinetes eléctricos que cree que es un esquema piramidal, aquí hay algunos pasos a seguir:
- Guarde copias de todas las comunicaciones con el estafador.
- Presente una queja ante la Oficina del Fiscal General Keith Ellison en línea . También puede contactar con la Oficina por teléfono al (651) 296-3353 para residentes de las Ciudades Gemelas y al (800) 657-3787 para residentes del área metropolitana de Minnesota.



















