El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

ACUSAN FORMALMENTE CON SEIS CARGOS FEDERALES AL PRESUNTO ASESINO BOELTER

Acusan formalmente con seis cargos federales al presunto asesino Boelter.

MINNEAPOLIS, MN

Vance Boelter, de 57 años, ha sido acusado de seis cargos federales en relación con el acecho y asesinato de la presidenta emérita de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo Mark Hortman, el acecho y tiroteo del senador estatal de Minnesota, John Hoffman y su esposa Yvette Hoffman, y el intento de tiroteo de su hija Hope Hoffman, anunció el fiscal federal interino Joseph H. Thompson.

“Vance Boelter planeó y ejecutó una noche de terror que conmocionó a Minnesota hasta sus cimientos”, declaró el fiscal federal interino Joseph H. Thompson. “Llevó a cabo asesinatos políticos selectivos como nunca antes se habían visto en Minnesota. Nos solidarizamos con la familia Hortman y seguimos orando por la recuperación de los Hoffman. Hoy, un gran jurado acusó formalmente a Boelter con los cargos federales más graves por estos atroces asesinatos políticos. Seamos claros: Boelter verá justicia”.

Según documentos judiciales, tras una exhaustiva investigación y planificación, Boelter se embarcó en una masacre contra funcionarios electos de Minnesota y sus familias. El 14 de junio de 2025, el acusado se disfrazó de agente del orden y se dirigió a las casas de funcionarios electos demócratas con la intención de intimidarlos y asesinarlos. Temprano esa mañana, el acusado se dirigió a la casa de los Hoffman en Champlin, Minnesota. Haciéndose pasar por un policía, Boelter obligó a los Hoffman a abrir la puerta. Luego disparó repetidamente al senador Hoffman y a Yvette Hoffman e intentó disparar a su hija, Hope Hoffman.

Boelter se dirigió entonces a las casas de otros dos funcionarios electos de Minnesota, solo para descubrir que no había nadie en esos lugares. Después, condujo hasta la casa de la presidenta emérita y representante Melissa Hortman. Allí, Boelter disparó repetidamente y mató a la representante Hortman y a su esposo, Mark. Tras dos días de búsqueda, las fuerzas del orden arrestaron al acusado cerca de la residencia de su familia en Green Isle, Minnesota.

El acusado está acusado de numerosos cargos, incluyendo el acoso y asesinato de Melissa y Mark Hortman, el acoso y disparo de John e Yvette Hoffman, y el intento de disparo de Hope Hoffman. Se le imputan cargos que incluyen penas máximas de hasta cadena perpetua o muerte.

El mes pasado, el estado de Minnesota experimentó miedo y pánico. Hoy, Vance Boelter fue acusado formalmente por un gran jurado federal, lo que marca un nuevo paso adelante en nuestra búsqueda de justicia —declaró el agente especial a cargo, Alvin M. Winston Sr., del FBI Minneapolis—. Como se alega en la acusación formal, las acciones de Boelter costaron la vida de la presidenta emérita de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y de su esposo, Mark Hortman, ambos queridos miembros de nuestra comunidad. La acusación también alega que Boelter hirió gravemente al senador estatal de Minnesota, John Hoffman, y a su esposa. Esta violencia selectiva fue un atentado contra el estado de derecho, lo que desencadenó una búsqueda incansable de cientos de agentes del orden público que trabajaron incansablemente hasta la captura de Boelter. El FBI agradece a nuestros aliados del orden público federales, estatales y locales su dedicación a lo largo de esta investigación. Juntos, garantizaremos que se haga justicia y que se pague el precio por el régimen de terror y violencia que sufrió nuestra comunidad.

“Los actos atroces de Vance Boelter causaron un daño indescriptible y aterrorizaron a todo nuestro estado esa noche”, declaró Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota. “Se ha trabajado mucho y nos complace ver que se están dando los siguientes pasos para que el Sr. Boelter rinda cuentas por sus acciones”.

“La violencia política no tiene cabida en nuestra sociedad y Boelter responderá por sus crímenes. La acusación de hoy refleja el esfuerzo incansable de los dedicados profesionales que trabajan a diario para proteger a nuestras comunidades”, declaró el jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley.

“Hoy marca un hito importante en nuestra búsqueda de justicia. Este caso trasciende los titulares; destaca la colaboración entre las agencias locales, estatales y federales que se mantuvieron firmes hasta que Vance Boelter fuera detenido, y también refleja la importancia del debido proceso para lograr justicia”, declaró Dawanna Witt, sheriff del condado de Hennepin. “Agradezco a todos los involucrados, incluyendo al personal de la Oficina de Servicios de Seguridad del Condado de Hennepin (HCSO), que dedicó incontables horas a la búsqueda, respondiendo a pistas, realizando búsquedas, ofreciendo apoyo de inteligencia y datos, y mucho más para ayudar a que se rindan cuentas. A medida que avanzamos, nuestros pensamientos estarán con las víctimas y sus familias afectadas por esta tragedia”.

“El camino hacia la justicia para las vidas destrozadas por las acciones de Vance Boelter está lejos de terminar, pero esta acusación formal es un gran paso adelante”, declaró Travis Riddle, agente especial a cargo de la División de Campo de St. Paul de la ATF. “Lo que comenzó como miedo y caos ahora avanza hacia la rendición de cuentas gracias al trabajo incansable de tantos aliados de las fuerzas del orden. La ATF se enorgullece de apoyarlos en la búsqueda de un procesamiento que brinde respuestas y un poco de paz a las comunidades afectadas por esta violencia”.

El daño causado por las acciones de Boelter no se limitó a un solo lugar; se sintió ampliamente, incluso aquí en Minneapolis.

Su conducta puso en peligro la seguridad de nuestras comunidades y minó la confianza en la policía. Agradecemos a nuestra Fiscalía Federal y a todas las fuerzas del orden federales, estatales y locales que han trabajado incansablemente para que este asesino rinda cuentas por sus actos”, declaró el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara.

Este caso es el resultado de una investigación realizada por el FBI, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, la ATF, el Departamento de Policía de Brooklyn Park, el Departamento de Policía de Minneapolis, la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin, el Departamento de Policía de Champlin y el Departamento de Policía de New Hope, junto con otros socios estatales y locales. La Sección Antiterrorista de la División de Seguridad Nacional también colaboró en la investigación. Esta investigación se ha llevado a cabo con la Fiscalía de los Estados Unidos en estrecha colaboración con la Fiscalía del Condado de Hennepin.

Los fiscales federales adjuntos Harry M. Jacobs, Bradley M. Endicott, Matthew D. Forbes y Daniel W. Bobier están a cargo del caso.

Una acusación formal es simplemente una alegación, y el acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY