
Minneapolis, MN.
El Comité de Acción por los Derechos de los Inmigrantes de Minnesota ( MIRAC ), organizado una conferencia de prensa en el edificio de la ciudad de Minneapolis este miércoles 21 de enero a las 3:00 p. m. para exigir que el alcalde y el Ayuntamiento utilicen los recursos de la ciudad para proteger a los residentes del terrorismo estatal, en lugar de malgastarlos castigando a los miembros de la comunidad por resistirse a dicho terrorismo. En su comunicado, MIRAC comparte algunos aspectos de la actividad de los agentes federales que han afectado severamente a las comunidades de Minnesota:
Durante meses, en todo el país, agentes del ICE, enmascarados y armados, han secuestrado a decenas de miles de inmigrantes y otras personas de color en apoyo a la agenda de deportación masiva de Trump. A partir de diciembre de 2025, el gobierno ha intensificado esta campaña en las Ciudades Gemelas y en toda Minnesota mediante un despliegue denominado “Operación Metro Surge”, que envía a miles de agentes adicionales del ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para discriminar racialmente, emboscar, secuestrar, agredir y amenazar a los residentes con una brutalidad cada vez mayor.
Las personas iban al trabajo, comían su almuerzo o de compras antes de que comenzaran a aterrorizar a las comunidades. Ellos son los perpetradores de la violencia, toda la atención de los medios debe de estar en ellos para parar esta violencia. Necesitamos hacer las preguntas correctas: ¿Por que se esta permitiendo que pase esta violencia? – dijo una mujer líder en la organización.
El 7 de enero, el ICE cometió su primer asesinato de 2026 cuando un agente disparó en la cabeza a Renee Nicole Good, residente de Minneapolis, después de que esta detuviera su auto para documentar pacíficamente las actividades de los agentes en un barrio residencial. Observadores comunitarios presenciaron el asesinato y permanecieron en el lugar mientras una gran cantidad de agentes de HSI, ICE, FBI y ERO, así como el alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Gregory Bovino, irrumpían en el lugar.
El Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) y los agentes del Sheriff del Condado de Hennepin también llegaron y establecieron un perímetro, aparentemente para proteger la escena del crimen. Sin embargo, aunque apuntaron a los miembros de la comunidad, continuaron permitiendo que agentes federales, incluido el ICE, cruzaran repetidamente el perímetro y contaminaran la escena del crimen. Días después, el agente que asesinó a Good fue identificado como Jonathan Ross. La ciudad no ha tomado medidas para arrestar a Ross ni acusarlo de ningún delito.
La semana siguiente, cuando agentes del ICE dispararon a un segundo ciudadano de Minneapolis, este sin causarle la muerte, los agentes del MPD se mantuvieron al margen mientras las fuerzas federales cubrieron un barrio del norte de Minneapolis con nubes de gas lacrimógeno, lanzaron y dispararon balas de pimienta. La táctica funcionó con Frey y el jefe de policía Brian O’Hara, quien convocó una conferencia de prensa para criticar la respuesta de la comunidad. Mientras tanto, el MPD regresó al lugar con equipo antidisturbios y, junto con los agentes del sheriff, arrestó a un número indeterminado de manifestantes.
MIRAC condena el constante afán de la ciudad por restringir, antagonizar y castigar a quienes se resisten al ICE, así como su renuencia a confrontar a los agentes del ICE que secuestran y maltratan a los residentes de Minneapolis. MIRAC emite las siguientes demandas al alcalde y al Ayuntamiento:
- La detención inmediata de Jonathan Ross
- Responsabilidad para todos los oficiales del MPD que permitieron que agentes federales contaminaran la escena de un crimen
- Respeto —no violación— del espacio donde fue asesinada Renée Good
- La prohibición de agentes enmascarados u ocultos, y el arresto de los agentes que violen dicha prohibición.
- Ampliación de las zonas libres de ICE para incluir todas las propiedades que sean propiedad total o parcialmente de la ciudad
- Arresto de cualquier agente de ICE que entre sin autorización en zonas libres de ICE
- Prohibición de la discriminación racial
- Arresto de cualquier agente que detenga a un individuo sin mostrar una orden administrativa válida con su nombre
- Rechazo de cualquier contrato sindical policial que no incluya medidas disciplinarias o despido para los agentes que ayudan a ICE
- Una resolución de la ciudad que pide a los senadores y representantes de los Estados Unidos de Minnesota que rechacen cualquier proyecto de ley de gastos que incluya fondos para ICE o para cualquier actividad que aterrorice a los inmigrantes en nuestras comunidades y en la frontera.
“Los residentes de Minneapolis se han arriesgado a ser arrestados, procesados, heridos e incluso a morir para protegerse mutuamente”, dice Owen Lubozynski, uno de los participantes de la sentada. “Esperamos que nuestros funcionarios electos se animen y se unan a nosotros, utilizando todo el poder a su disposición para expulsar a esta perniciosa policía secreta de nuestra ciudad”.













