El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

ACLU-MN GANA ACUERDO DE $825,000 Y REFORMAS PARA PONER FIN A ATAQUES DE LA PATRULLA ESTATAL DE MINNESOTA CONTRA PERIODISTAS

ACLU-MN gana acuerdo de $825,000 y reformas para poner fin a ataques de la patrulla estatal de Minnesota contra periodistas. Imagen de referencia-policía.   

MINNEAPOLIS, Minn.

Un juez federal aprobó una orden judicial permanente que prohibirá a la Patrulla Estatal de Minnesota atacar o arrestar a periodistas, como parte de un acuerdo de conciliación entre periodistas y la Patrulla Estatal de Minnesota.

El acuerdo otorga $825,000 a los periodistas atacados y heridos por MSP mientras cubrían las protestas por los asesinatos policiales de George Floyd y Daunte Wright. La ACLU-MN y los abogados pro bono de Fredrikson & Byron, la oficina legal de Kevin Riach y Apollo Law LLC presentaron el caso en nombre del periodista Jared Goyette, Communications Workers of America y otros periodistas.

“La orden judicial innovadora de la Corte responsabilizará a las fuerzas del orden público estatales y les exigirá que respeten la Primera Enmienda, en lugar de usar la violencia y las amenazas que disuaden a los medios de cubrir las protestas y la conducta policial”, dijo la directora legal de ACLU-MN, Teresa Nelson. “Necesitamos una prensa libre que nos ayude a hacer que la policía y el gobierno rindan cuentas. Sin una prensa libre, no tenemos una sociedad libre y no podemos tener justicia”.

El acuerdo incluye una serie de cambios importantes. Durante los próximos seis años, el MSP y las fuerzas del orden que actúen en concierto con el MSP tienen prohibido atacar a los periodistas que informan y graban protestas. Según la orden judicial, MSP tiene prohibido:

  • Detención, amenaza de detención y/o uso de fuerza física o agentes químicos contra periodistas.
  • Ordenar a los periodistas que dejen de fotografiar, grabar u observar una protesta.
  • Hacer que los periodistas se dispersen.
  • Apoderarse o dañar intencionalmente equipos como equipos de fotografía, audio o video.

Otras partes del asentamiento incluyen:

  • Revisión de expertos independientes de todas las quejas que alegan maltrato a los medios durante el período de protesta de George Floyd y Daunte Wright.
  • Emitir cámaras corporales a todos los soldados para junio de 2022.
  • Modificar la política de MSP para que las denuncias de violaciones de la Primera Enmienda de la prensa se consideren “mala conducta grave”, desencadenando una investigación de Asuntos Internos y requiriendo que las denuncias se informen a un supervisor y a la Junta POST.
  • Requerir que los oficiales que respondan a las protestas muestren de manera prominente el nombre de su agencia y el número de placa que se pueda leer a 20 pies de distancia.
  • Capacitación del MSP sobre tratamiento de los medios y derechos de la Primera Enmienda.

 “Este acuerdo es un primer paso importante para garantizar que los medios puedan hacer su trabajo aquí sin temor a ser arrestados o represalias violentas por parte de las fuerzas del orden, tal como lo establece la Constitución” dijo el abogado Kevin Riach. 

Durante las protestas, las fuerzas del orden participaron en una extraordinaria escalada de fuerza ilícita dirigida deliberadamente a los periodistas. Los oficiales dispararon proyectiles duros y gases lacrimógenos a los periodistas, les ordenaron que se dispersaran a pesar de que los toques de queda eximían a la prensa de irse, los arrestaron e interfirieron con la capacidad de los medios para observar y documentar las protestas y la respuesta de las fuerzas del orden durante las protestas de George Floyd y Daunte Wright. protestas

“Cuando los gobiernos autoritarios de otras partes del mundo ven que las fuerzas del orden de EE. UU. atacan a la prensa, les da poder para actuar con impunidad”, dijo el demandante y videoperiodista premiado Ed Ou, quien fue atacado por policías estatales . “Esta orden judicial envía un mensaje de que la libertad de prensa es un ideal que Estados Unidos sigue manteniendo como uno de sus valores fundamentales, y aunque el sistema legal es imperfecto, me alegra que todavía haya cierta apariencia de responsabilidad para abordar ataques como este. . Espero que este caso siente el precedente de que cualquier agresión a un periodista es demasiado”.

La demanda se presentó en junio de 2020, poco después de las protestas de George Floyd. El acuerdo solo resuelve el caso contra MSP.

Acusaciones de que las fuerzas del orden violan los derechos de los periodistas continúan contra la ciudad de Minneapolis, el exjefe de policía Medaria Arradondo, el exjefe del sindicato de policías de Minneapolis, Robert Kroll, y el alguacil del condado de Hennepin.

Los abogados incluyen: Teresa Nelson e Isabella Nascimento de ACLU-MN; y los abogados pro bono Kevin Riach, la Oficina Legal de Kevin Riach; Dulce Foster, Karen Schanfield, Pari McGarraugh, Emily McAdam, Marielos Cabrera y Leslie Anderson de Fredrikson & Byron PA; y Adam Hansen y Colin Reeves, Apollo Law LLC.

Obtenga más información sobre el caso en https://www.aclu-mn.org/en/cases/jared-goyette-et-al-v-city-minneapolis-et-al .

ACLU MN.  La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Minnesota es una organización no partidista y sin fines de lucro que promueve, protege y extiende las libertades civiles y los derechos civiles de todos los habitantes de Minnesota a través de litigios, cabildeo y participación comunitaria.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY