
MINNEAPOLIS, MN
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Minnesota presentó hoy una demanda en nombre de Kevin Wentz, un hombre autista que quedó inconsciente y sufrió una herida en la cabeza como resultado de la fuerza excesiva por parte del Departamento del Sheriff del Condado de Nicollet.
El 30 de septiembre de 2024, Wentz conducía su auto por la I-169 y un policía estatal lo detuvo por exceso de velocidad. En algún momento, Wentz creyó que la detención había terminado, así que se marchó. Cuando el policía lo siguió, Wentz creyó que se dirigía a otro lugar y no se detuvo. El policía pidió refuerzos.
Cuando Wentz se dio cuenta de que lo estaban deteniendo, salió de la carretera y se detuvo en un estacionamiento. Llegaron los agentes del sheriff, incluido el agente Struckman, quien les dijo a los demás oficiales que iba a castigar a Wentz.
Cuando Wentz salió del coche con las manos en alto, Struckman le agarró los brazos por detrás, los levantó por encima de los hombros y le dio un latigazo en las piernas, tirándolo de cabeza al pavimento. Wentz quedó inconsciente, sufrió heridas en la cabeza y la nariz, y la sangre empezó a manar por la nariz y, a pesar de llevar un gorro de lana, se le formó un charco alrededor de la cabeza.
“Las acciones del agente Struckman violaron claramente la Cuarta Enmienda y socavaron la confianza pública en la policía”, declaró Ian Bratlie, abogado de la ACLU-MN. “Es importante que nuestras comunidades exijan responsabilidades a los agentes de policía cuando usan fuerza excesiva durante un arresto. La violencia policial no solo socava la confianza pública, sino que también dificulta que los agentes responsables del orden protejan y sirvan al público”.
“La brutalidad que Kevin sufrió fue inexcusable, y estamos interponiendo esta demanda para exigir justicia y rendición de cuentas en su nombre”, declaró Teresa Nelson, directora legal de la ACLU-MN. “Reconocemos que la policía es una profesión desafiante, pero defender la Constitución no es opcional: los agentes pueden y deben hacer ambas cosas”.
La ACLU de Minnesota es una organización sin fines de lucro y no partidista que lucha para defender, promover y ampliar los derechos de todos los habitantes de Minnesota a través de litigios, cabildeo y participación comunitaria.


















