El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

ACLARAN CASO DE UN BEBÉ ENCONTRADO MUERTO, SIN RESOLVER DESDE HACE 42 AÑOS

Resuelto el caso sin resolver de Rachel Marie Doe, de 42 años de antigüedad

BLAINE, MN

La Unidad de Homicidios sin Resolver de la Oficina del Sheriff del Condado de Anoka se dedica a buscar justicia y esclarecer los casos sin resolver para las víctimas y sus familias. Como parte de los esfuerzos continuos de la unidad, se anunció un avance importante en la investigación de la muerte de Rachel Marie Doe, ocurrida en 1983 en la ciudad de Blaine.

Mediante diversas pruebas de ADN, se ha identificado a la madre y al padre de la niña.

“Tras 42 años, la Unidad de Casos Sin Resolver de la Oficina del Sheriff del Condado de Anoka ha logrado identificar a los padres de este menor, cuya historia conmovió profundamente a la comunidad en 1983 y sigue haciéndolo hoy. Muchos profesionales de las fuerzas del orden han trabajado durante estas décadas para esclarecer esta triste situación, y nos enorgullece brindarles a todos los afectados por este caso un cierre”, declaró el Sheriff Brad Wise.

El 21 de enero de 1983, una recién nacida con la placenta aún adherida fue encontrada a un costado de la carretera en Main Street, entre la autopista 65 y Radisson Road, en la ciudad de Blaine. Un automovilista la encontró y se dirigió al lugar para llamar a la policía. El Departamento de Policía de Blaine y la Oficina del Sheriff del Condado de Anoka iniciaron de inmediato la investigación sobre la muerte de la bebé.

Cuando se encontró a la bebé, el médico forense no pudo confirmar si había nacido viva o muerta.

Tras la autopsia, se celebró un funeral comunitario y fue enterrada en el cementerio de una iglesia local. Los detectives entrevistaron a varias personas, incluyendo a residentes de la zona donde se encontró a la bebé y asistentes al funeral. También solicitaron lacolaboración ciudadana y dieron seguimiento a las pistas recibidas. Sin embargo, no lograron identificar a los padres de la bebé o cómo la pusieron en la carretera.

Como parte de la implementación de la Unidad de Casos Sin Resolver de la Oficina del Sheriff del Condado de Anoka en 2024, se determinó que este caso reunía los requisitos para realizar pruebas genealógicas adicionales con la evidencia biológica conservada.

Gracias a la financiación de la En el marco de la Iniciativa Nacional de Casos Sin Resolver de la Iniciativa de Kits para Agresiones Sexuales, se enviaron muestras del cordón umbilical del bebé a El laboratorio de genealogía genética forense Othram solicitó información para determinar posibles pistas de investigación mediante el análisis de ADN familiar. Los resultados arrojaron posibles coincidencias maternas y paternas.

Con estas pistas, los detectives continuaron la investigación, que finalmente los llevó a conversar con la presunta madre en julio de 2025.

Durante una reunión con los detectives, la madre del niño confirmó su parentesco con el bebé, así como las circunstancias del incidente. En 1983, una adolescente dio a luz a un bebé mientras estaba sola en casa de sus padres. Según la madre, el bebé no reaccionó al nacer y creyó que había nacido muerto.

En estado de pánico, dejó al bebé al borde de la carretera con la esperanza de que algún transeúnte lo encontrara. No le había contado a nadie sobre el embarazo ni lo que le sucedió al bebé hasta que se reunió con los detectives. Posteriormente se habló con el padre, quien desconocía la existencia del bebé.  Ninguno de los entrevistados tenía conocimiento del embarazo de la madre ni del nacimiento del bebé.

Al reabrirse el caso, un patólogo forense actual de la Oficina del Médico Forense del Medio Oeste volvió a examinar los resultados de la autopsia de 1983. El patólogo actual llegó a la misma conclusión profesional de que no se podía determinar si el bebé había nacido muerto o vivo.

“Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos y al continuo esfuerzo de las fuerzas del orden, hemos logrado resolver este caso. Nuestra comunidad de Blaine se vio profundamente afectada y seguimos acompañando en el sentimiento a la pequeña Rachel Doe y a todos los afectados”, declaró el jefe de policía de Blaine, Brian Podany.

“Agradecemos a la Unidad de Casos Sin Resolver de la Oficina del Sheriff del Condado de Anoka, así como a laIniciativa Nacional de Casos Sin Resolver de la Iniciativa de Kits de Agresión Sexual y a Othram por el apoyo y los esfuerzos para lograr justicia y cerrar este caso en una investigación que se ha extendido por décadas .”

Tras concluir la investigación, el caso se remitió a la Fiscalía del Condado de Anoka para su revisión, en relación con posibles cargos conforme a la legislación de 1983.

La fiscalía realizó un análisis exhaustivo de los posibles cargos relacionados con las circunstancias que pudieran probarse. Debido a la falta de pruebas que demostraran la comisión de un homicidio y a que el plazo de prescripción aplicable a la disposición de restos humanos había expirado hacía tiempo, la fiscalía decidió no presentar cargos contra la madre. Dado que no proceden detenciones ni cargos formales, la identidad de los padres no se divulgó.

“Los principales fiscales de nuestra oficina revisaron este caso para determinar si procedían cargos. Las pruebas y el interés de la justicia no justifican la presentación de cargos penales en este caso, y respetamos la privacidad de esta familia ahora que hemos concluido nuestra labor. Agradecemos toda la atención y el cuidado que la Oficina del Sheriff del Condado de Anoka ha dedicado a este caso y a responder las preguntas relacionadas con el hallazgo de este niño”, explica el fiscal del Condado de Anoka, Brad Johnson.

La Oficina del Sheriff del Condado de Anoka y la Fiscalía del Condado de Anoka trabajan arduamente a diario para investigar incidentes donde podrían haberse cometido delitos. Seguir las pruebas y buscar la verdad es una responsabilidad que se toma muy en serio. Si bien hay casos en los que presentar cargos penales es apropiado y necesario para que los responsables rindan cuentas, hay ocasiones en las que la situación no lo permite. No obstante, es importante que nuestra comunidad reciba las respuestas que ha estado esperando una vez que estén disponibles públicamente .



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY