El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

56°F

LANZA COREA DEL NORTE MISIL BALISTICO SOBRE ESPACIO AEREO JAPONES

Lanza Corea del Norte misil balístico sobre Japón

EDEN PRAIRIE, MN

El gobierno de Corea del Norte lanzó tan pronto comenzó la semana, un misil balístico que voló sobre le espacio aéreo de la isla japonesa de Hokkaido, ese país alberga bases militares de Estados Unidos.

Según el canal de TV NHK, el misil fue lanzado a las 5:58 de la mañana, hora de Japón, haciendo que se activaran las alarmas en varias prefecturas japonesas que pidieron a sus residentes resguardarse en zonas seguras.

El misil, que se cree que voló unas 733 millas sobrevoló la isla de Hokkaido a las 6:06 de la mañana para luego caer en aguas del Océano Pacífico. Aunque esta es la enésima prueba de armamento que realiza Pyongyang, el desafío fue mayor esta vez ya que el proyectil recorrió más distancia de lo habitual y cruzó territorio de un país ajeno, algo que no ocurría desde 2012.

El Comando de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur confirmó la prueba de misiles, como respuesta, este país realizó un simulacro de fuego vivo. El portavoz presidencial de Seúl, Park Su-hyun, dijo que cuatro cazas F-15 lanzaron ocho bombas MK-84 en un ejercicio militar controlado que golpearon en un campo militar cerca de la costa oriental de Corea del Sur.

En una llamada del primer ministro de Japón, Shinzo Abe al presidente estadounidense, estos acordaron hacer más presión sobre Pyongyang. “El nuevo lanzamiento “constituye una amenaza muy seria y grave, y no tiene precedentes”, según Abe. El primer ministro está solicitando una reunión urgente con el Comité de Seguridad de Naciones Unidas “para presionar todavía más a Corea del Norte”. A la petición también se sumó Corea del Sur.

En un evidente desafío, no solo al gobierno de Estados Unidos, sino a la comunidad internacional, el gobierno de Kim Jong Un, amenazó hace varias semanas con realizar pruebas de misiles contra la isla de Guam, pero el gobierno de Estados Unidos, que ejerce soberanía sobre la isla, amenazó con represalias si el ensayo se llevaba a cabo.

Apenas el viernes, Corea del Norte lanzó tres miles de corte alcance hacia el mar de Japón, el primer y tercer misil fallaron en su trayectoria, mientras que el segundo explotó casi inmediatamente, según el Comando del Pacifico de Estados Unidos.

Sobre el lanzamiento de ayer, el presidente Donald Trump dijo que “estos actos amenazantes y desestabilizadores solo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y el resto del mundo”.

Para los analistas, el hecho de que el proyectil se haya disparado desde un área cercana a la capital, es también relevante. “Están mostrando al exterior que son capaces de disparar en cualquier momento y que cuentan con plataformas móviles para hacerlo desde cualquier lugar. También que su tecnología de misiles balísticos ha mejorado y que, si les atacan primero, tienen la capacidad de responder,” dijo el profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Renmin, Cheng Xiaohe.


 

 
  


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY