El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

SENTENCIAN POR $2.6 MILLONES A CONTRATISTA DE VIVIENDAS QUE DEFRAUDÓ A MINNESOTANOS

El Fiscal General Ellison gana una sentencia de $2.6 millones contra un contratista de viviendas que defraudó a los habitantes de Minnesota. 

SAINT PAUL, MN

El Fiscal General Keith Ellison anunció que obtuvo una sentencia contra el contratista de renovación de viviendas Earl Christian Rode, IV, y su empresa, High Road Builders, LLC , por llevar a cabo un plan fraudulento de renovación y construcción de viviendas en todo el estado. La sentencia prohíbe permanentemente a Rode y a su empresa ejercer la industria de la construcción residencial en Minnesota.

También les exige pagar $1.3 millones en restitución a sus víctimas, $1.3 millones en sanciones civiles al Estado y los honorarios y costas legales del Estado.

“Me comprometo a combatir el fraude dondequiera que lo encuentre, incluyendo los casos en que contratistas fraudulentos como Rode cobran por trabajos que no tienen intención de realizar”, declaró el Fiscal General Ellison. “Me complace haber detenido el plan de Rode y haber obtenido una sentencia multimillonaria que resarcirá a quienes les robó. Quiero agradecer a las familias afectadas por compartir sus historias. Hicieron posible este resultado. Si un contratista lo ha estafado, no se avergüence ni se quede callado. Mi oficina y yo seguiremos asegurándonos de que las empresas sin escrúpulos paguen el precio de su engaño”.

El tribunal prohíbe permanentemente a Rode y su empresa trabajar en la industria de la construcción residencial en Minnesota.

El Fiscal General Ellison demandó a Rode y a High Road Builders en octubre de 2025 por engañar a clientes para que los contrataran para costosos proyectos de renovación de viviendas, pagando decenas e incluso cientos de miles de dólares por proyectos que nunca se llevaron a cabo.

Rode, a quien el Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota ya le había prohibido afirmar ser un contratista con licencia, les dijo falsamente a clientes potenciales que de todos modos sí lo era.

Incluso les dijo a algunos clientes que trabajaba para contratistas externos legítimos con los que no tenía ninguna conexión, afirmando falsamente que sus licencias genuinas eran las suyas. Para intentar obtener más pagos de los clientes, Rode a veces les daba actualizaciones de progreso falsas, a veces incluso falsificando facturas falsas de proveedores externos genuinos para afirmar que se habían realizado pedidos inexistentes.

Finalmente, Rode realizaba demoliciones básicas en las casas de sus clientes o no realizaba ningún trabajo. Después, simplemente desaparecía con el dinero. Algunos clientes lograron contactar a Rode y obtener la promesa de un reembolso, que Rode luego incumplió. Al final, Rode estafó a diez familias de Minnesota por $1.3 millones.

Consejos para los consumidores

El Fiscal General Ellison anima a los residentes de Minnesota interesados ​​en proyectos de renovación, remodelación o construcción de viviendas a consultar en línea información sobre contratistas y empresas específicas, obtener información por escrito de los contratistas y revisar cuidadosamente todos los documentos antes de firmar. Para obtener más información sobre cómo seleccionar un contratista, consejos para evitar estafas en mejoras del hogar y sus derechos al contratar obras de mejora del hogar, visite la publicación en línea de la Oficina titulada “Construcción y Remodelación de Viviendas” .

El Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota otorga licencias a los contratistas de construcción residencial en Minnesota. No todos los contratistas necesitan una licencia estatal. Por ejemplo, los contratistas especializados que solo ofrecen una especialidad (excepto los techadores residenciales) no necesitan licencia. El Departamento cuenta con una herramienta de búsqueda de licencias en su sitio web, www.dli.mn.gov , que los consumidores pueden usar para verificar la situación de un contratista.

Contratar a un contratista con licencia no garantiza que algo salga mal, pero proporciona ciertas salvaguardas si algo sale mal. Por ejemplo, los contratistas con licencia deben tener seguro de responsabilidad civil y de daños a la propiedad.

Contratar a un contratista con licencia también les da a los consumidores acceso al Fondo de Recuperación de Contratistas, administrado por el Departamento de Trabajo e Industria. El Fondo de Recuperación de Contratistas está destinado a ser una red de seguridad para los consumidores de Minnesota que han perdido dinero debido a prácticas fraudulentas, engañosas o deshonestas, conversión de fondos o incumplimiento de un contratista con licencia. Cuando los consumidores obtienen sentencias finales contra un contratista con licencia en estas situaciones, pero no pueden cobrar la sentencia del contratista, los consumidores pueden tener hasta $75,000 de la sentencia pagada por el Fondo de Recuperación de Contratistas. Puede encontrar información adicional sobre el Fondo de Recuperación de Contratistas, la selección de un contratista, la solicitud de ofertas y más en la publicación del Departamento titulada Guía del Consumidor para Contratar un Contratista de Construcción Residencial .

El Procurador General Ellison pide a los consumidores de Minnesota que informen sobre problemas e inquietudes acerca de un contratista presentando una queja en línea ollamando a la Oficina del Procurador General al (651) 296-3353 (área metropolitana), 1-800-657-3787 (Gran Minnesota) o 1-800-627-3529 (Minnesota Relay).

 




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY