
ST. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz emitió hoy la siguiente declaración en respuesta a un tercer tiroteo que involucró a agentes policiales federales en Minnesota.
La ocupación federal de Minnesota dejó de ser un asunto de control migratorio hace mucho tiempo. Es una campaña de brutalidad organizada contra la gente de nuestro estado. Y hoy, esa campaña cobró otra vida.
He visto el video. Es repugnante. Pero el sistema de justicia de Minnesota tendrá la última palabra. Debe tener la última palabra.
Como le dije a la Casa Blanca sin ambages esta mañana, no se puede confiar en que el gobierno federal dirija esta investigación. El estado se encargará. Punto.
Todos comprendemos el potencial que este incidente tiene para aumentar la tensión en nuestras calles. La diferencia es que nosotros queremos calma y ellos quieren caos. No podemos, ni vamos a darles lo que quieren, respondiendo a la violencia con violencia.
Los habitantes de Minnesota y las fuerzas del orden locales han hecho todo lo posible para reducir la tensión. El gobierno federal debe hacerlo. Una vez más, pido al presidente que retire a los 3000 agentes de Minnesota que están sembrando el caos y la violencia.
A pesar de estos horribles actos del gobierno federal, los habitantes de Minnesota siguen defendiendo el estado de derecho y la dignidad de todas las personas. Protestan —con fuerza, con urgencia, pero también pacíficamente— y debe seguir así. Los habitantes de Minnesota son testigos, creando un registro de pruebas para el futuro enjuiciamiento de agentes y funcionarios del ICE. Ayudan a sus vecinos, acompañan a sus hijos a la escuela y alimentan a sus familias. Aplaudo su valentía y su moderación.
Creen que pueden provocarnos para que abandonemos nuestros propios valores. Se equivocan. Mantendremos la paz. Garantizaremos la justicia para nuestros vecinos. Y haremos que termine esta ocupación.
Agentes de inmigración han matado a tiros este sábado a un hombre en Mineápolis, según confirmó la policía a medios locales, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El jefe de policía de Mineapolis, Brian O’Hara, ha confirmado el fallecimiento del hombre en declaraciones que recoge el diario The Minnesota Star Tribune.
El suceso se produce algo más de dos semanas después de que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mataran a tiros a una mujer en su coche en el transcurso de sus redadas contra migrantes, que han sido protestadas masivamente por los habitantes de Mineápolis.
“Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro tiroteo horrible perpetrado por agentes federales esta mañana. Minesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren de Minesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento.
¡Ahora mismo!”, escribió por su parte el gobernador del estado de Minesota (donde se encuentra Mineápolis), Tim Walz, en la red X.
Un vídeo publicado en Facebook y verificado por medios como la cadena NBC News muestra el suceso.
En las imágenes se ve a media docena o más de agentes enmascarados rodeando a un hombre que forcejea con ellos y parece resistirse en el suelo. En un momento dado uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de una pistola justo antes de que otro operativo abra fuego contra el individuo, que ya queda completamente inmóvil en el suelo mientras el personal de inmigración se aparta.













