
SAINT PAUL, MN
El último informe de mortalidad materna del Departamento de Salud de Minnesota (MDH) encontró que el 95% de las muertes maternas que ocurrieron en el estado eran prevenibles. Informe de mortalidad materna de Minnesota – 2017-2021 pide a Minnesota que prevenga muertes abordando la falta de acceso a la atención, la atención desconectada y la falta de seguimiento, así como el apoyo adicional necesario en materia de salud emocional, física y mental antes y después del embarazo.
Según los datos del Comité de Revisión de Mortalidad Materna, la tasa de mortalidad relacionada con el embarazo en el estado en 2021 fue de 34.1 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, ligeramente superior al promedio nacional de 33.2. La mayoría de las muertes maternas ocurrieron después del parto, una tendencia consistente con los hallazgos nacionales.
En Minnesota, tener un bebé es mucho más peligroso para la vida de los padres indígenas estadounidenses y afroamericanos. Entre 2017 y 2021, la tasa de mortalidad materna a nivel estatal fue de 17,9 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. La tasa de mortalidad materna para los indígenas estadounidenses fue más de 12 veces mayor que la tasa estatal (217,7 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en comparación con 17,9), y la tasa para los padres afroamericanos fue 2,3 veces mayor (40,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en comparación con 17,9). El informe destaca cómo las marcadas disparidades raciales afectan a los padres indígenas estadounidenses y afroamericanos en Minnesota. Un embarazo, parto y tiempo después del parto saludables requieren que se satisfagan las necesidades básicas en un entorno seguro y estable, libre de daños, según el informe. Esto incluye una vivienda segura y consistente, alimentos nutritivos y estar libre de abuso de sustancias.
“Estos hallazgos son profundamente preocupantes y subrayan la urgente necesidad de actuar para garantizar que cada familia reciba el apoyo y los servicios necesarios para un embarazo seguro y saludable”, declaró la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “Abordar las disparidades raciales descritas en este informe requerirá la colaboración de socios multisectoriales, organizaciones comunitarias y líderes estatales”.
El informe fue elaborado por el Comité de Revisión de Mortalidad Materna de Minnesota, cuyos miembros incluyen profesionales de la salud, expertos y miembros de la comunidad. El comité revisó las 162 muertes maternas registradas en Minnesota entre 2017 y 2021. El análisis exhaustivo de cada muerte reveló que 59 de ellas estaban directamente relacionadas con el embarazo. Las cinco principales causas de muerte fueron afecciones de salud mental (incluidos los trastornos por consumo de sustancias), lesiones, infecciones, hemorragias (pérdida de sangre) y miocardiopatías (enfermedades del músculo cardíaco).
“Al estudiar los datos de mortalidad materna en Minnesota, podemos comprender mejor los desafíos que enfrentan las madres y crear soluciones más sólidas y basadas en la evidencia para mantenerlas sanas y seguras”, afirmó Jennifer Almanza, copresidenta del comité de revisión, partera y enfermera especialista en práctica avanzada de HealthPartners/Park Nicollet Family Birth Centers. “Esta información ayuda a orientar a las familias, los profesionales de la salud, los sistemas y los servicios comunitarios en el apoyo a las madres durante sus años reproductivos. La revisión continua de estos datos garantiza que sigamos implementando mejoras inteligentes y específicas que protejan la salud y el bienestar de las familias de Minnesota para las generaciones futuras”.
El informe se centra en recomendaciones para prevenir futuras muertes maternas.
Se señalan varias acciones clave, como brindar mayor seguimiento y apoyo a las familias después del embarazo; mejorar el acceso a necesidades básicas como vivienda y transporte; fortalecer el apoyo a la salud mental antes, durante y después del embarazo; incorporar una atención que responda a consideraciones culturales; mejorar las derivaciones para personas en crisis y nuevas iniciativas políticas.
El Comité de Revisión de Mortalidad Materna de Minnesota analiza los casos de muertes relacionadas con el embarazo y formula recomendaciones para mejorar las políticas, los programas, los sistemas, las guías de práctica y los servicios de los profesionales de la salud. Este comité multidisciplinario fue establecido por la ley de Minnesota y está compuesto por representantes diversos del ámbito de la salud materna, la salud pública y organizaciones comunitarias.
“Agradezco el arduo trabajo de este comité, que ha identificado importantes oportunidades para reducir la mortalidad prevenible relacionada con el embarazo”, declaró la Dra. Cresta Wedel Jones, MD, copresidenta del comité y profesora asociada del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota. “Hago un llamado a los líderes estatales para que examinen las posibles oportunidades para integrar las recomendaciones en la búsqueda de resultados más óptimos para las familias de Minnesota”.













