
MINNEAPOLIS, MN
El estado de Minnesota, a través de voceros desde la oficina del Gobernador ha establecido un mensaje con el propósito de establecer claridad sobre acusaciones hechas por un reportero que a nivel nacional ha intentado indagar sobre las acusaciones de fraude directamente en la industria de centros de cuidado infantil. El mensaje indica lo siguiente:
Nos gustaría compartir algo de contexto sobre videos virales recientes, incluido contenido del YouTuber Nick Shirley.
Esta información no es nueva para las agencias estatales ni para las fuerzas del orden, y el video no presentó ninguna nueva evidencia creíble. Mucho antes de publicar el video engañoso, el estado ya había investigado y remitido a estos proveedores a las fuerzas del orden para que tomaran medidas adicionales. Dos de los centros de cuidado infantil, Quality Learning y Mako, ya cerraron, uno de ellos en 2022.
Las investigaciones estatales y federales sobre estos centros han recibido una amplia cobertura ; el fiscal federal interino del presidente Trump incluso ofreció una conferencia de prensa frente a uno de los edificios. Se han denunciado, investigado y procesado casos de fraude durante meses, y en algunos casos, años. Lo novedoso es la magnitud de la desinformación partidista y el sensacionalismo utilizados para distorsionar los hechos.
Nick Shirley tiene un historial documentado de afirmaciones falsas, que incluyen la publicación de mentiras falsas respaldadas por Rusia sobre la guerra en Ucrania , la realización de maniobras políticas y estuvo presente en la insurrección del 6 de enero.
Al mismo tiempo, algunas figuras nacionales intentan vincular falsamente los casos de fraude de Minnesota con el terrorismo. Una investigación reciente del Star Tribune también confirma que las acusaciones que sugieren que el dinero de los contribuyentes de Minnesota financió a Al Shabab son erróneas y se basan en fuentes mal citadas. Fiscales federales, tanto actuales como anteriores, incluyendo al ex fiscal federal Andy Luger y al ex fiscal federal interino Joe Thompson, han declarado que no hay indicios de que los acusados en casos de fraude de Minnesota enviaran dinero a organizaciones terroristas.
El Gobernador ha trabajado durante años para acabar con el fraude y ha pedido repetidamente a la legislatura estatal más autoridad para tomar medidas enérgicas.
Ha reforzado la supervisión, incluyendo el inicio de investigaciones en estas instalaciones. Las pruebas de fraude encontradas en estas instalaciones se han remitido a las autoridades, y dos de los negocios mencionados en el video han cerrado permanentemente. Ha contratado a una firma externa para auditar los pagos a programas de alto riesgo, ha clausurado por completo el programa de Servicios de Estabilización de Vivienda , ha nombrado a un nuevo director estatal de integridad del programa y ha apoyado procesos penales.
Como recordatorio, el fraude no es un desafío exclusivo de Minnesota:
- En 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió un plan de Medicaid de 10.600 millones de dólares en varios estados, ninguno de los cuales era Minnesota, denominado “Operación Gold Rush”.
- En 2023, Arizona descubrió un esquema de fraude a Medicaid por 2.500 millones de dólares dirigido a nativos americanos que buscaban tratamiento por trastornos por uso de sustancias y ha recuperado solo una pequeña fracción de los fondos robados.
- Georgia enfrentó un caso de fraude de Medicare de $463 millones vinculado a pruebas de laboratorio innecesarias.
- California tuvo esquemas de fraude en la era de la COVID-19 por un valor de 358 millones de dólares y 250 millones de dólares
- Illinois tenía un plan de asistencia sanitaria de casi 300 millones de dólares .
Mientras algunos buscan atención mediante desinformación viral o teatro político, el Gobernador sigue enfocado en resolver el problema. Bajo el liderazgo del Gobernador Walz, el estado ha ordenado auditorías y suspendido pagos para 14 programas de Medicaid de alto riesgo, ha creado una unidad centralizada de investigación de fraudes dirigida por las fuerzas del orden dentro de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, ha establecido un Consejo Coordinador del Inspector General a nivel estatal, ha financiado auditores adicionales y ha fortalecido la supervisión de subvenciones, ha ampliado la protección de los denunciantes y las herramientas de cumplimiento, e implementado un nuevo sistema de análisis de datos y revisión de prepagos. Seguiremos siendo claros, objetivos y basados en pruebas.
Apoyaremos a las fuerzas del orden y a los fiscales en su labor y rechazaremos los intentos de distorsionar el fraude para convertirlo en una herramienta para generar miedo, división o rédito político. Gracias por apoyarnos en la defensa de los hechos y la rendición de cuentas.”












