El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

FREY VETA UNA ORDENANZA QUE FOMENTA LOS CAMPAMENTOS A GRAN ESCALA

Frey veta una ordenanza que fomenta los campamentos a gran escala 

MINNEAPOLIS, MN

El alcalde Jacob Frey vetó la Ordenanza 2025-061, citando serias preocupaciones de seguridad y advirtiendo que la medida haría retroceder a Minneapolis al alentar campamentos peligrosos en lugar de acelerar vías probadas para obtener refugio y vivienda.

“Este año hemos visto mucho progreso: más personas eligen refugio, más personas se mudan a viviendas de apoyo y se forman menos campamentos peligrosos”, dijo el alcalde Jacob Frey . “Pero una vez que se ofrece refugio y servicios en un campamento, este debe cerrarse. Esta ordenanza hace lo contrario: fomenta su crecimiento y que la gente viva en condiciones inseguras. Nuestro enfoque debe seguir siendo la seguridad, la dignidad y las soluciones de vivienda que realmente funcionen”.

Los campamentos no son una solución segura ni humana para la falta de vivienda. En Minneapolis y en todo el país, se han vinculado a incendios, tráfico de personas, brotes de enfermedades graves y delitos violentos. A medida que los campamentos crecen, los riesgos se intensifican, especialmente para quienes viven en ellos y la comunidad circundante.

El veto se produce en un momento en que informes recientes de la Ciudad muestran un progreso continuo en la reducción de la falta de vivienda. A dos semanas de que finalice 2025, Minneapolis reporta menos cierres de campamentos financiados por la Ciudad en lo que va de año, una reducción significativa en los costos asociados a los cierres y cientos de personas en transición a albergues o viviendas de apoyo .

Los datos trimestrales más recientes presentados al Ayuntamiento muestran:

  • 315 personas salieron de la indigencia y pasaron a un refugio o vivienda de apoyo a través de la coordinación del condado, según los socios del condado de Hennepin.
  • Un cierre de campamento apoyado por la ciudad durante el segundo y tercer trimestre , lo que refleja la formación de menos campamentos grandes
  • Más de 1.000 ofertas de alojamiento realizadas en los primeros tres trimestres del año
  • Capacidad ampliada, incluidas 126 nuevas camas en refugios y 123 nuevas unidades de vivienda

“Las personas son el centro de todo lo que hacemos”, afirmó Enrique Velázquez, director de servicios regulatorios de la Ciudad de Minneapolis. “Nuestro equipo tiene un enfoque compasivo y colaborativo, lo que está generando resultados favorables para erradicar la falta de vivienda. Los campamentos no son lugares seguros ni dignos para refugiarse. Aún tenemos trabajo por hacer y estamos comprometidos a cuidar de nuestros vecinos que más nos necesitan”.

La ordenanza vetada garantizaría la permanencia de los campamentos durante al menos siete días e incentivaría su expansión a 20 o más personas para recibir servicios, lo que los haría más grandes y peligrosos. También limitaría la capacidad de la Ciudad para intervenir con prontitud, cuando la difusión es más eficaz y antes de que las condiciones se deterioren.

La medida plantea además interrogantes legales y operacionales sobre los campamentos en propiedades municipales cercadas y de acceso restringido. Entre ellas:¿qué sucede cuando se forman campamentos en propiedades municipales cercadas, claramente señalizadas y de acceso restringido? Si las personas infringen la ley al establecer un campamento en una propiedad restringida, ¿está la Ciudad aún obligada a notificar? ¿Está la Ciudad aún obligada a prestar servicios? De ser así, esto implicaría ofrecer servicios ampliados como respuesta directa a la intrusión ilegal, lo que generaría desafíos operativos e inconsistencias entre la propiedad pública y privada, a la vez que incentivaría la conducta ilegal.

Las preocupaciones sobre la ordenanza han sido repetidas por los socios de la comunidad, incluido el Comité de Seguridad Pública del Director Indio Urbano Metropolitano (MUID), quien le dijo al Concejo Municipal que la propuesta empeoraría las condiciones, no las mejoraría.

“Agradezco el liderazgo continuo del alcalde en asuntos que afectan la seguridad pública, la salud y el bienestar de todos los residentes de Minneapolis”,declaró Wahbon Spears, presidente del Comité de Seguridad Pública del MUID. “El comité de seguridad pública del MUID mantiene su compromiso de abordar las preocupaciones relacionadas con los campamentos priorizando la seguridad pública, el acceso de emergencia, el saneamiento y el trato humano. Reconocemos las complejidades involucradas y la importancia de coordinarnos con las fuerzas del orden, la salud pública, los servicios sociales, los proveedores de vivienda y las partes interesadas de la comunidad para desarrollar estrategias que garanticen la seguridad y, al mismo tiempo, conecten a las personas con los servicios y recursos disponibles”.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY