El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

CAIR-MN PIDE A GOBIERNO MINNESOTANO ABRIR INVESTIGACIONES SOBRE ABUSOS DE AGENTES FEDERALES

CAIR-MN se suma al llamado para que las autoridades de Minnesota abran investigaciones criminales sobre los abusos de agentes federales
MINNEAPOLIS, MN
El capítulo de Minnesota del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR-MN) se unió a Free Speech For People, una organización nacional de defensa legal no partidista, para presentar una solicitud instando al gobernador de Minnesota, Tim Walz, al fiscal general Keith Ellison y a otros funcionarios a abrir investigaciones criminales sobre las acciones ilegales de agentes federales que operan en las Ciudades Gemelas y en todo el estado, incluyendo la discriminación racial y el secuestro de ciudadanos estadounidenses.
Desde las declaraciones racistas de la administración Trump dirigidas a los estadounidenses somalíes a principios de diciembre de 2025, los agentes federales han llevado a cabo una serie de detenciones ilegales, agresiones violentas y secuestros, principalmente dirigidos y perfilados racialmente a la comunidad inmigrante somalí y otras comunidades de color en todo Minnesota, como parte de las operaciones de inmigración de la administración.
La carta de Free Speech For People y CAIR-Minnesota alega que estos actos fueron parte de una conspiración criminal coordinada dirigida por el presidente Donald Trump y altos funcionarios de la administración, no destinada a hacer cumplir la ley federal sino a castigar y aterrorizar a los inmigrantes, a los estadounidenses somalíes (incluidos los nacidos en este país) y a los opositores políticos.
“Se ha documentado que agentes federales en Minnesota atacan a comunidades basándose únicamente en el color de su piel y su supuesta religión”, declaró Courtney Hostetler, directora legal de Free Speech For People . “Esas no son bases válidas para la aplicación de las leyes migratorias, y mucho menos para agresiones ilegales y secuestros”.
La abrumadora mayoría de los somalíes estadounidenses en Minnesota son ciudadanos estadounidenses, e incluso según las propias estimaciones del gobierno federal, menos del uno por ciento de nuestra comunidad podría estar sujeta a las leyes migratorias”, dijo Jaylani Hussein, Directora Ejecutiva de CAIR-Minnesota . “Lo que estamos presenciando, en cambio, es el acoso e intimidación de ciudadanos estadounidenses por motivos de raza, idioma y religión percibida, mediante detenciones ilegales, agresiones y tácticas coercitivas que nada tienen que ver con la seguridad pública.
Los departamentos de policía locales han presenciado a agentes federales participando en conductas vergonzosas y peligrosas, incluyendo la escalada de tensiones y provocando enfrentamientos con observadores y testigos legales, creando situaciones volátiles en la calle. En conjunto, estas acciones reflejan un patrón coordinado de intimidación en lugar de una legítima aplicación de la ley, y exigen una investigación penal inmediata y la rendición de cuentas por parte de las autoridades estatales y locales”.

Si bien los esfuerzos de control migratorio del gobierno supuestamente apuntaban a “los peores de los peores”, la evidencia disponible públicamente indica que muchos de los residentes detenidos son ciudadanos o tienen estatus legal.

Los agentes federales han participado en una serie de acciones violentas e ilegales, entre ellas:
  • Detener a personas sin motivo;
  • Atacar y acosar a personas debido a su raza y/o religión percibidas.
  • Usar fuerza excesiva contra residentes y ciudadanos durante el curso de arrestos por motivos de inmigración;
  • Apuntar armas de fuego a transeúntes sin estar debidamente justificado.
La carta describe numerosas posibles violaciones de la legislación penal de Minnesota, incluyendo agresión, uso ilegal de armas, secuestro, maltrato de personas confinadas, robo, allanamiento, reunión ilegal, disturbios, coerción, amenazas de violencia, alteración del orden público, así como posibles delitos de odio y violaciones de los derechos civiles. Además, sostiene que la inmunidad de la Cláusula de Supremacía no protege a los agentes federales que actúan al margen de su autoridad legal o incurren en conductas que saben que son ilegales.
“Los agentes y funcionarios federales que violan irrazonablemente e innecesariamente la legislación penal estatal no están exentos de ser procesados ​​por el estado”, declaró Ben Clements, presidente y asesor legal principal de Free Speech For People . “Eso incluye a los funcionarios que les ordenaron aterrorizar a la comunidad somalí-estadounidense y al propio presidente”.
Free Speech For People enfatiza que si bien los fiscales federales se han visto comprometidos por la mala conducta de la propia administración, las autoridades estatales y locales conservan jurisdicción independiente para investigar y procesar los delitos cometidos dentro de sus fronteras.
“El presidente ha dejado claro que esta operación busca castigar a las comunidades por incluir o apoyar a los somalíes estadounidenses”, declaró Ben Horton, asesor de Free Speech For People . “En estas circunstancias, el gobierno federal no sancionará a los agentes que incurran en comportamientos racistas e ilegales. Es responsabilidad de los funcionarios de Minnesota proteger a sus residentes”.
CAIR-MN es la principal organización estatal de derechos civiles y defensa de los musulmanes. Su misión es proteger los derechos civiles, fomentar la comprensión del islam, promover la justicia y empoderar a los musulmanes estadounidenses.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY