El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

ACLU DEMANDA A SERVICIO DE INMIGRACION Y ADUANAS PARA PROTEGER DERECHOS DE TERCEROS DURANTE OPERATIVOS DE ICE

ACLU demanda a servicio de inmigración y aduanas para proteger los derechos constitucionales de personas durante operativos de ICE.

MINNEAPOLIS, MN

El miércoles 17 de diciembre, la ACLU de Minnesota, Ciresi Conlin, Forsgren Fisher y Riach Law presentaron una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en nombre de seis miembros de la comunidad cuyos derechos constitucionales fueron violados por el ICE y otros agentes federales.

En los últimos meses, la Administración Trump ha incrementado el despliegue de fuerzas federales —incluyendo ICE, CBP y otros agentes del Departamento de Seguridad Nacional— en ciudades de todo Estados Unidos, supuestamente para disuadir la delincuencia y hacer cumplir las leyes de inmigración. Sin embargo, los agentes federales han llevado a cabo una serie de redadas indiscriminadas contra la inmigración, en las que agentes federales enmascarados y con equipo militar blanden rifles y secuestran a miembros de la comunidad en negocios, calles y hogares locales.

En respuesta a estos ataques ilegales contra sus vecinos, los miembros de la comunidad se presentaron para observar y protestar. En un intento flagrante de interferir con el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a reunirse pacíficamente y expresar su desacuerdo con el gobierno, los agentes federales respondieron con acoso, intimidación, fuerza y detención.

En Minnesota, ICE y otros agentes federales han seguido a manifestantes pacíficos hasta sus casas, han utilizado irritantes químicos y balas de goma contra ellos e incluso han arrestado a personas por pararse en la acera pública y observarlos. 

Esta demanda pide al tribunal, en nombre de estas personas comunes que se han unido valientemente para defender los derechos de todos los estadounidenses, que detenga el ataque de ICE a los derechos de la Primera y la Cuarta Enmienda.

Susan Tincher y su familia han vivido en Minneapolis durante 30 años. El 9 de diciembre, Tincher se despertó con la notificación de que una detención del ICE estaba ocurriendo a pocas cuadras de su casa. Condujo rápidamente al lugar de la detención. A los pocos segundos de llegar, Tincher fue arrestada por el ICE.

“Estaba en la vía pública”, dijo Tincher. “No crucé ninguna línea. No interferí con nada. No desobedecí ninguna orden. Hice una sola pregunta: ‘¿Es usted de ICE?’, y casi de inmediato, los agentes se abalanzaron sobre mí, me agarraron y me estrellaron de cara contra la nieve”.

“La gente de Minnesota merece algo mejor que esto”, dijo Alicia Granse, abogada del personal de ACLU-MN. “Los ataques ilegales del gobierno federal contra observadores y manifestantes deben detenerse para que los habitantes de Minnesota puedan ejercer sus derechos constitucionales y hacer oír su voz sin temor a la intimidación y la violencia”.

“Ciresi Conlin se enorgullece de asociarse con la ACLU-MN, Forsgren Fisher y Riach Law para defender los derechos de los observadores y manifestantes pacíficos y respetuosos de la ley”, dijo Kyle Wislocky, socio de Ciresi Conlin. “Nuestra misión de proteger el futuro significa luchar por una sociedad donde nadie sea intimidado, arrestado ni sufra represalias por ejercer sus libertades bajo la Constitución”.

“Estamos orgullosos de apoyar a las personas valientes que luchan por el derecho constitucional de todos, sin importar el tamaño, la estatura o el poder, a recopilar información pacíficamente y dar testimonio”, dijo Caitlinrose Fisher, socia de Forsgren Fisher .

“En estos tiempos de miedo y crueldad, debemos defender a nuestros vecinos”, dijo Kevin Riach, abogado y fundador de Riach Law . “La Primera Enmienda nos protege cuando lo hacemos. De eso se trata este caso, y es un privilegio ser parte de él”.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY