
CHANAHASSEN, MN
La escena vivida este fin de semana refleja con crudeza la tensión y el miedo que hoy enfrentan muchas personas que forman parte activa de la economía local y que, aun así, salen cada día a trabajar con la incertidumbre de no saber si regresarán a casa. Son hombres y mujeres que han llegado a Estados Unidos, han construido un camino, desarrollado habilidades y encontrado en su trabajo la manera de sostener a sus familias.
Ese fue el caso de “Marcos”, un trabajador de estructuras residenciales que se encontraba laborando el sábado por la mañana cuando, de manera repentina, un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegó a la zona residencial y nueva construcción, su lugar de empleo esta semana.
Ante la presencia de los agentes, Marcos y uno de sus compañeros decidieron permanecer en lo alto de la estructura donde trabajaban y entablar un diálogo, solicitando a los oficiales que mostraran órdenes de arresto u otros documentos que justificaran su intervención.
Durante varias horas, la resistencia del trabajador, transmitida y documentada a través de redes sociales, atrajo la atención de vecinos, comunidades de apoyo, observadores y activistas digitales. Su presencia y acompañamiento resultaron clave para mantener la calma y presionar por una resolución pacífica.
“Resiste más, no bajes Marcos, tú no eres un delincuente”, -gritaban algunos activistas desde el lugar, mientras el frío se intensificaba.
A pesar de las bajas temperaturas, las personas que acudieron en apoyo se mantuvieron firmes. Incluso, uno de los presentes subió por una escalera para entregarle una cobija al trabajador y ayudarlo a soportar la exposición al clima.
Tras varias horas de tensión, los agentes de ICE finalmente se retiraron y evacuaron el área (poco después del medio día). Uno de los trabajadores fue trasladado en ambulancia para recibir atención médica, y se presume que Marcos también pudo haber sido llevado a un hospital debido al tiempo prolongado que pasó expuesto al frío.
Este episodio es solo uno de los múltiples intentos de arresto realizados por ICE en días recientes como parte de la denominada Operación Metro Surge en el área de las Ciudades Gemelas. En este contexto, el papel de los activistas digitales ha sido fundamental, tanto para visibilizar estos casos en tiempo real como para brindar apoyo e información a las personas afectadas y a sus familias, en medio de situaciones marcadas por la incertidumbre y el temor.













