MINNEAPOLIS, MN
La ciudad de Minneapolis está siguiendo de cerca los informes fidedignos de los medios de comunicación que indican que la administración Trump se centrará en los inmigrantes somalíes en las Ciudades Gemelas a partir de esta semana.
El alcalde Jacob Frey estuvo acompañado por el alcalde de St. Paul, Melvin Carter; el concejal del Distrito 6, Jamal Osman; el jefe de policía, Brian O’Hara; y otros líderes municipales para responder a estos informes y dirigirse directamente a la comunidad.
“Minneapolis se enorgullece de albergar a la comunidad somalí más grande del país”, dijo el alcalde Jacob Frey. “Son nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestra familia, y son bienvenidos en nuestra ciudad. Nada de lo que haga Donald Trump cambiará eso jamás”.
La ciudad de Minneapolis cuenta con la comunidad somalí-estadounidense más vibrante del país. La ciudad se enorgullece de esta comunidad y de los numerosos logros de quienes emigraron de Somalia y ahora consideran Minneapolis su hogar. La ciudad apoya a nuestros vecinos inmigrantes y reafirma que Minneapolis no colabora con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en operaciones de control migratorio civil.
“Me enorgullece decir que soy somalí-estadounidense. Este país nos dio la bienvenida a mí y a mi familia hace 26 años”, dijo el concejal Jamal Osman, del Distrito 6. “Sé que muchas familias tienen miedo esta noche… pero quiero que sepan que la ciudad de Minneapolis los respalda. Nuestra comunidad ha vivido momentos de miedo en el pasado. Nos mantendremos informados, nos mantendremos seguros y nos apoyaremos mutuamente”.
La Ciudad de Minneapolis trabaja a diario para garantizar que sea un lugar acogedor para todos, independientemente de su estatus migratorio. Esto incluye brindar información clara sobre los derechos y recursos para obtener ayuda , y cumplir con nuestra estricta política contra la participación de la Ciudad en actividades de control migratorio civil.
Si bien la Ciudad no puede impedir la presencia de ICE en Minneapolis, haremos todo lo posible para mantener la seguridad de nuestras comunidades. El Departamento de Policía de Minneapolis está aquí para proteger a todos. En caso de conducta ilegal o peligrosa, los agentes del MPD responderán para evaluar y reducir cualquier situación que represente una amenaza para las personas o la propiedad y, en última instancia, para mantener la seguridad pública.
“Sé lo real que es el miedo en nuestra comunidad. La gente querrá alzar la voz, protestar y ejercer sus derechos bajo la Primera Enmienda. Esos son derechos de todos en nuestra comunidad y quiero dejar claro que defenderemos sin reservas el derecho de las personas a hacerlo”, declaró el jefe Brian O’Hara del Departamento de Policía de Minneapolis. “También pido que, si se producen manifestaciones en torno a cualquier tipo de redada migratoria, se mantengan pacíficas para que podamos mantener a todos en nuestra comunidad a salvo y minimizar el riesgo de que ocurra una tragedia o de que las comunidades inmigrantes que ya están sufriendo sufran aún más”.













