El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

LÍDERES SOMALIES RESPONDEN ANTE REPENTINO ANUNCIO DE TÉRMINO DE PROTECCION TPS

SAINT PAUL, MN. Por Mike Moen. 

La comunidad somalí de Minnesota está tambaleándose después de que la administración Trump anunció abruptamente que pondría fin al Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos somalíes, una medida que los defensores de la comunidad dijeron que ya es generando miedo en las Ciudades Gemelas.

La publicación del presidente en redes sociales a finales de la semana pasada mencionó específicamente a Minnesota, describiendo el estado como un “centro de actividades fraudulentas de lavado de dinero“, al tiempo que alegaba que bandas somalíes “aterrorizan” a los residentes. Defensores locales afirmaron que esta retórica está exacerbando las tensiones en un estado con la mayor población somalí del país.

Jaylani Hussein, director ejecutivo del grupo musulmán de derechos civiles CAIR-Minnesota, dijo que el retroceso parece estar relacionado con la desinformación en línea que aumentó durante la temporada electoral.

“Creemos que el motivo por el cual se terminó el TPS es la retórica en línea para ganar puntos políticos y convertir a la población inmigrante somalí aquí en Minnesota en chivo expiatorio”, afirmó Hussein.

Según un informe del Congreso, alrededor de 700 somalíes titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) viven en Estados Unidos, muchos de ellos criando hijos con ciudadanía estadounidense. Los defensores afirmaron que, si bien esta cifra puede ser pequeña en comparación con el total de somalíes en Minnesota, que asciende a casi 80.000, esta medida podría desmembrar familias.

Durante una conferencia de prensa el lunes, los líderes de la comunidad enfatizaron que aún no se han tomado medidas formales e instaron a la gente a no difundir rumores falsos.

Los funcionarios estatales afirmaron que no se les consultó antes del anuncio. El gobernador Tim Walz calificó la medida de motivada políticamente, mientras que los funcionarios federales sostienen que las revisiones del Estatus de Protección Temporal (TPS) se realizan según las evaluaciones programadas por ley.

Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional, defendió el proceso de la administración en una conferencia de prensa en Minnesota durante el fin de semana.

“El TPS es un programa que siempre se concibió como temporal”, afirmó Noem. “Planeamos seguir el proceso legal para evaluar cómo se aplica a diferentes países y personas”.

Los abogados de inmigración de Minneapolis animaron a los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) a contactar con un asesor legal para evaluar las opciones. CAIR-Minnesota advirtió que la retórica en torno al anuncio podría fomentar incidentes de odio; el estado registró 16 ataques a mezquitas el año pasado, la cifra más alta de todos los estados. Las autoridades federales indicaron que se espera más información para los somalíes que pierdan el TPS en las próximas semanas.

Alec Shaw, director de derechos civiles de CAIR-Minnesota, recordó al público en la conferencia de prensa del lunes que nada está grabado en piedra.

“Este avance debe tomarse en serio, pero no debe ser motivo de alarma”, enfatizó Shaw. “Prevemos que cualquier medida que la administración adopte para cancelar el TPS a los somalíes será objeto de impugnaciones legales”.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY