El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

DISTRITO ESCOLAR DE OSSEO ACUERDA DISCULPA Y PAGO A ESTUDIANTE ACOSADA POR UN SUBDIRECTOR

Departamento de Derechos Humanos de Minnesota logra un acuerdo con las escuelas del área de Osseo después de que un subdirector acosara sexualmente a una estudiante de nueve años.

St. Paul, MN

El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota anunció hoy un acuerdo extrajudicial con las Escuelas del Área de Osseo después de determinar que el distrito escolar violó la ley de derechos civiles de Minnesota al no impedir que un subdirector acosara sexualmente a una estudiante de nueve años.

Según el acuerdo, el distrito se comprometió a enviar una carta de disculpa por escrito a la estudiante, pagarle 61.500 dólares, celebrar una sesión de escucha con la estudiante y sus padres, y realizar cambios para detener y prevenir futuros casos de acoso y discriminación sexual.

“ Como se demuestra en este caso, cuando una escuela de Minnesota sabe o debería saber sobre discriminación y acoso, y no toma medidas significativas para prevenirlo, no solo causa un daño tremendo al estudiante y a su familia, sino que también viola la Ley de Derechos Humanos de Minnesota”, declaró Rebecca Lucero, comisionada del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota. “A pesar del rápido cambio en el panorama de la aplicación de los derechos civiles a nivel federal, este caso demuestra que Minnesota no está renunciando a sus leyes de derechos civiles”.

“Lo sucedido fue incorrecto e injusto. Los distritos escolares deben seguir rindiendo cuentas cuando se produce discriminación, acoso o cualquier mala conducta. Agradecemos que se haya hecho justicia en esta situación”, dijeron los padres del estudiante.

En lo que respecta a la discriminación en las escuelas, la ley de Minnesota es clara.

En medio de los constantes cambios a nivel federal, la ley de derechos civiles de Minnesota es clara: cuando un distrito escolar sabe o debería saber sobre discriminación o acoso, debe tomar medidas para abordarlo.

Según la Ley de Derechos Humanos de Minnesota, las escuelas de Minnesota tienen prohibido discriminar a los estudiantes negándoles servicios, beneficios o el pleno uso de la escuela debido a su raza, religión, sexo, origen nacional, discapacidad, orientación sexual e identidad de género.

El Tribunal de Apelaciones de Minnesota ha reconocido con firmeza que “los estudiantes no deberían tener que ‘buscar’ entre escuelas y distritos para obtener una educación libre de discriminación”, porque “[l]as escuelas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la salud intelectual, mental y emocional de los jóvenes”. Esto significa que las escuelas de Minnesota deben prevenir y detener la discriminación y el acoso.

Investigación sobre las escuelas del área de Osseo

La investigación del Departamento de Derechos Humanos reveló que, durante el año escolar 2021-2022, un subdirector abusó de su posición de poder —tanto como líder escolar como adulto— para acosar sexualmente a una alumna de nueve años. Le dijo a la niña, que cursaba cuarto grado, que no podía dejar de mirarla, intentó interactuar con ella de forma inapropiada y la tocó de manera inapropiada.

La investigación determinó que las Escuelas del Área de Osseo sabían o debían haber sabido que el subdirector estaba acosando a la estudiante. El distrito contaba con denuncias creíbles de acoso sexual por parte de otros estudiantes, maestros y padres de la estudiante. A pesar de ello, el distrito no tomó ninguna medida efectiva para detener o impedir que el subdirector acosara sexualmente a la niña de nueve años.

La inacción del colegio ante el acoso sexual tuvo un impacto significativo en la niña de nueve años. Sus padres finalmente la retiraron del distrito.

Acuerdo de conciliación

Reconociendo el daño causado por la falta de acción significativa del distrito, las Escuelas del Área de Osseo acordaron escribir una carta de disculpa a la estudiante y celebrar una sesión de escucha con la estudiante y sus padres, términos que rara vez se incluyen en los acuerdos de conciliación.

Las escuelas del área de Osseo también pagarán a la exalumna 61.500 dólares por el impacto que el acoso sexual tuvo en ella.

El acuerdo también exige que las Escuelas del Área de Osseo tomen medidas para prevenir y detener futuros casos de discriminación y acoso. Por ejemplo, el distrito debe contar con políticas y procedimientos contra la discriminación y el acoso, y hacerlos cumplir, además de capacitar al personal, a los directivos y a los docentes sobre dichas políticas y procedimientos.

El Departamento de Derechos Humanos supervisará el cumplimiento del acuerdo de conciliación por parte de las escuelas del área de Osseo durante los próximos cinco años.

Cómo denunciar la discriminación

Si cree haber sido víctima de discriminación, póngase en contacto con el Departamento de Derechos Humanos rellenando este formulario en línea .

El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota es la agencia estatal encargada de hacer cumplir los derechos civiles y es responsable de velar por el cumplimiento de la Ley de Derechos Humanos de Minnesota, una de las leyes estatales de derechos civiles más estrictas del país.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY