
ROCHESTER, MN
La división del Jefe de Bomberos del Estado (SFM) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota está destacando los esfuerzos en curso para prevenir intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono (CO) en todo el estado.
SFM ha distribuido 2500 alarmas de CO a los departamentos de bomberos de ocho ciudades de Minnesota con poblaciones con mayor riesgo de intoxicación por CO. Estas ciudades son Austin, Bemidji, Brainerd, Duluth, Red Wing, Rochester, Virginia y Willmar.
Los departamentos de bomberos instalarán alarmas en los hogares de forma gratuita, al mismo tiempo que educarán a los residentes sobre el envenenamiento por CO y su prevención.
“Nuestros bomberos y personal pueden salir de estas casas con la tranquilidad de que todas las alarmas funcionan y que cada familia está más segura”, dijo Jason Fife, subjefe de bomberos del Departamento de Bomberos de Rochester. “La única alarma que salva vidas es la que realmente funciona”.
Las instalaciones coinciden con una campaña estatal de concientización y educación sobre el CO que recuerda a los habitantes de Minnesota que piensen en el envenenamiento por CO, especialmente a medida que se acerca el clima frío y los habitantes de Minnesota necesitan calentar sus hogares.
A menudo llamado el asesino invisible o silencioso, el CO es un gas inodoro, incoloro e insípido que se crea cuando los combustibles (como gasolina, madera, carbón, gas natural, propano, petróleo y metano) se queman de manera incompleta dentro de hornos, generadores, motores de automóviles, estufas, secadoras de ropa y muchos otros electrodomésticos de uso común.
Una persona puede resultar envenenada por una pequeña cantidad de CO durante un período de tiempo prolongado o por una gran cantidad de CO durante un período de tiempo más corto.
Los síntomas de intoxicación por CO son similares a los de la gripe e incluyen náuseas, dolor de cabeza, confusión, fatiga y dificultad para respirar.
“El monóxido de carbono no avisa”, dijo el jefe de bomberos del estado, Dan Krier. “La única manera de saber que te estás envenenando antes de que sea demasiado tarde es con una alarma de CO. Es un dispositivo pequeño, pero podría salvar a tus seres queridos”.
Cheryl Burt lo sabe muy bien. Dos de sus hijos, Zachary, de 15 meses, y Nicholas, de 4 años, murieron por intoxicación por CO en 1996 mientras dormían en sus camas.
Cheryl, su entonces marido, su hijo Ryan, de 5 años, y el perro de la familia también fueron envenenados, pero sobrevivieron.
La familia se sintió enferma antes de esa noche, pero no sabían que se debía a una fuga de CO de su horno.
“Decidí comprarle un camión de juguete a mi hijo, en lugar de un detector de CO”, dijo Burt. “Todavía tengo el camión de juguete, pero mis hijos ya no están”.
Esta campaña de concientización sobre el CO de SFM está financiada parcialmente a través del Programa Federal de Subvenciones para la Prevención del Envenenamiento por Monóxido de Carbono y la Ley de Prevención del Envenenamiento por Monóxido de Carbono Nicholas y Zachary Burt Memorial de 2021.















