
St. Paul, MN
Los empleadores de Minnesota agregaron 5.900 puestos de trabajo en agosto, un fuerte crecimiento que desafió un panorama de empleo casi plano a nivel nacional, según nuevos datos del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico (DEED).
El crecimiento de Minnesota se tradujo en un aumento del 0,2 % en el empleo en agosto, en comparación con un empleo prácticamente sin cambios en Estados Unidos en general. Minnesota también incorporó casi 1100 trabajadores a su fuerza laboral. La tasa de desempleo aumentó una décima de punto porcentual, hasta el 3,6 %, en comparación con el 4,3 % a nivel nacional, y la tasa de participación laboral se sitúa en el 68,1 %, frente al 62,3 % a nivel nacional.
A lo largo del año, Minnesota creó 39.255 empleos, un aumento del 1,3 %. El sector privado creó 37.692 empleos, un aumento del 1,4 %. Ambas cifras superaron las estadísticas nacionales: el empleo en EE. UU. creció un 0,8 % durante el año, mientras que el sector privado aumentó un 0,9 %.
“El mercado laboral de Minnesota tuvo un mes sólido en agosto, con la creación de miles de empleos y la búsqueda de empleo por parte de personas”, declaró Matt Varilek, comisionado del DEED. “Seguimos monitoreando nuestra economía en busca de indicios de que las interrupciones federales estén afectando a los empleadores de Minnesota. Sin embargo, en agosto, superamos las tendencias nacionales”.
Seis supersectores agregaron empleos durante el mes, con ganancias particularmente fuertes en Construcción (aumento de 1.900 empleos, o 1,3%), el tercer mes consecutivo de crecimiento, y Servicios de Educación y Salud (aumento de 4.300 empleos, o 0,7%).
Cuatro supersectores perdieron empleos, encabezados por los empleadores gubernamentales, que eliminaron 2400 puestos de trabajo (un 0,5 %), principalmente a nivel local. A lo largo del año, Minnesota ha creado empleos gubernamentales en general, a pesar de que el empleo federal ha disminuido en 1076 puestos de trabajo (un 3,2 %).
El sector manufacturero perdió 900 puestos de trabajo en agosto, un 0,3% menos, el tercer mes consecutivo de pérdida de empleos en ese supersector.
“El mercado laboral se está estabilizando”, afirmó Angelina Nguyen, directora de Información del Mercado Laboral del DEED . “La tasa de desempleo se encuentra actualmente cerca del ‘desempleo natural’. Este mes, añadimos más trabajadores que buscan acceder a las vacantes disponibles en nuestro estado. La alta participación laboral es un activo de nuestro mercado laboral”.
Las cifras de empleo de Minnesota para julio fueron revisadas al alza en 3.900 puestos de trabajo, lo que significa que el estado solo vio una pequeña pérdida de 500 puestos de trabajo ese mes.
El 9 de septiembre, la Oficina de Estadísticas Laborales anunció revisiones preliminares de las estimaciones nacionales de empleo del último año. Los datos anuales de Minnesota se actualizarán una vez finalizadas las revisiones nacionales en febrero.













