
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, anunció que Minnesota ha prevalecido contra el intento de Glock de desestimar la demanda contra el fabricante de pistolas. El 12 de diciembre de 2024, el Fiscal General Ellison anunció que demandaba a Glock por fabricar, comercializar y vender pistolas semiautomáticas que, según Glock, pueden convertirse fácilmente en ametralladoras ilegales mediante un dispositivo conocido como “interruptor Glock”.
Glock solicitó la desestimación de la demanda del Estado, y el Tribunal escuchó los argumentos orales sobre la moción de Glock el 23 de mayo de 2025.
“Glock ha estado sacrificando la seguridad de los habitantes de Minnesota para obtener ganancias durante demasiado tiempo”, declaró el Fiscal General Keith Ellison. “Me complace que el Tribunal permita que nuestra demanda contra Glock siga adelante y que haya rechazado la moción de Glock de desestimación total. El fallo de hoy nos acerca un paso más a garantizar que Glock ya no pueda inundar Minnesota con pistolas que se pueden convertir fácilmente en ametralladoras ilegales totalmente automáticas. Seguiré trabajando con las fuerzas del orden para enjuiciar a quienes ponen en peligro la vida de otros y para que las empresas rindan cuentas cuando fabriquen y vendan productos que también ponen en peligro a las personas”.
“Esta es una gran victoria en la lucha contra la violencia y la delincuencia armada para los habitantes de Minnesota. La industria armamentística no tiene vía libre para infringir la ley”, declaró la excongresista Gabby Giffords. “Cuando las empresas de armas ponen en peligro a las comunidades, deben rendir cuentas, y esa es la justicia que buscamos en esta demanda. Aplaudimos al Fiscal General Ellison por su liderazgo y esperamos continuar con este caso”.
“Esta demanda busca asegurar que menos familias de Minnesota pierdan a un ser querido por una Glock equipada con un interruptor”, declaró la profesora Megan Walsh, directora de la Clínica de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (Clínica GVP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota. “El fallo de hoy confirma que la Constitución no otorga a Glock el derecho a usar publicidad manipuladora que incite a los consumidores a convertir sus armas de fuego en ametralladoras ilegales, ni a vender armas de fuego que se puedan modificar fácilmente para convertirlas en armas completamente automáticas. La Clínica GVP se enorgullece de colaborar con el Fiscal General de Minnesota y el Centro Legal GIFFORDS para promover nuestros objetivos comunes de reducir la violencia con armas de fuego en nuestro estado”.
El juez del condado de Hennepin, Christian Sande, denegó la moción de Glock de desestimación total, sosteniendo que las reclamaciones del Estado no están excluidas de la Ley de Protección del Comercio Lícito de Armas.
El tribunal rechazó los argumentos de Glock de que las reclamaciones del Estado no son legalmente cognoscibles y sostuvo que «el Estado alega suficientemente que el acto de los delincuentes de convertir ilegalmente pistolas Glock en ametralladoras con interruptores Glock era previsible y conocido por los demandados». El tribunal también dictaminó que «la Segunda Enmienda no impide esta acción».
Con esta decisión, el Estado procederá ahora a solicitar el descubrimiento de pruebas a los acusados de Glock.
Las pistolas Glock representan una grave amenaza para la seguridad pública en Minnesota
En Minnesota, la posesión pública de ametralladoras automáticas ha sido ilegal desde la década de 1930. Sin embargo, Glock sabe desde al menos 1988 que sus pistolas semiautomáticas pueden convertirse fácilmente en ametralladoras automáticas mediante un pequeño dispositivo que permite disparar continuamente con solo apretar el gatillo.
La proliferación de Glocks modificadas ha contribuido a un drástico aumento de los disparos con armas automáticas. Los datos de Minneapolis ShotSpotter muestran que los disparos con armas totalmente automáticas aumentaron en Minneapolis de 154 disparos en 2020 a 2033 en 2021, 3024 en 2022 y 2595 en 2023. De igual manera, los incidentes con armas de fuego totalmente automáticas aumentaron de 16 en 2020 a 194 en 2021, 283 en 2022 y 257 en 2023.
Se han utilizado pistolas Glock equipadas con interruptores Glock para herir y matar a habitantes de Minnesota, incluso durante los siguientes tiroteos:
- El tiroteo del 22 de mayo de 2021 en un club nocturno de Minneapolis dejó dos muertos, entre ellos Charlie Johnson, un transeúnte de 21 años, quien falleció horas antes de su ceremonia de graduación en la Universidad de St. Thomas. La persona condenada por su asesinato fue condenada a más de 69 años de prisión en diciembre de 2022.
- El tiroteo del 11 de agosto de 2023 contra un policía encubierto de Minneapolis, del cual el agente se recuperó. La persona que se declaró culpable de dispararle fue condenada a más de 12 años de prisión en mayo de 2024.
- El tiroteo del 30 de mayo de 2025 contra dos asistentes a la ceremonia de graduación de la preparatoria Wayzata. Días después, se usó una pistola Glock con interruptor Glock en un tiroteo en la ceremonia de graduación de la preparatoria Burnsville. Dos personas enfrentan cargos federales relacionados con estos tiroteos.
La demanda del Fiscal General contra Glock, presentada ante el tribunal estatal del condado de Hennepin, alega que las pistolas Glock equipadas con interruptores Glock ponen en riesgo a las comunidades y a las fuerzas del orden de Minnesota debido a las ametralladoras ilegales. Sin embargo, Glock no ha modificado el diseño de las pistolas que vende para evitar esta conversión. Además, Glock glorifica y promueve la “diversión” de disparar una pistola Glock totalmente automática.
La demanda del Estado presenta demandas contra Glock, Inc. y su empresa matriz austriaca, Glock Ges.mbH, alegando violaciones de las leyes estatales de Minnesota contra el fraude al consumidor, prácticas comerciales engañosas, publicidad engañosa, negligencia y molestias. Entre otras cosas, el Fiscal General busca obligar a Glock a realizar cambios de diseño que inhibirían la capacidad de un interruptor Glock para convertir fácilmente una Glock en una ametralladora, a pagar sanciones civiles y a reembolsar las ganancias obtenidas mediante su conducta ilegal.
El Fiscal General Ellison continúa responsabilizando a las corporaciones por dañar la seguridad pública
Las personas que cometen delitos deben rendir cuentas por ellos ante el sistema de justicia penal. El Fiscal General participa activamente en el procesamiento penal en Minnesota: la División Penal de la Fiscalía General asiste a los fiscales de condado de todo Minnesota, a petición de estos, en el procesamiento de personas que han cometido delitos violentos graves y cuenta con un amplio historial de condenas.
Al mismo tiempo, cuando las corporaciones crean condiciones que contribuyen a perjudicar la seguridad pública y luego se niegan a rectificarlas al tener conocimiento de ellas, también deben rendir cuentas. Exigir responsabilidad civil a las corporaciones no sustituye el procesamiento penal de quienes dañan a otros; más bien, complementa el procesamiento penal al exigir responsabilidades a los actores corporativos en etapas anteriores por su papel en la creación de condiciones que perjudican la seguridad pública y facilitan actos delictivos individuales.

















