El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

FISCALIA DEMANDA A PROPIETARIOS POR DEFRAUDAR AL ESTADO Y COBRAR TARIFAS ILEGALES A INQUILINOS

Demanda a propietarios por defraudar al Estado y cobrar tarifas ilegales a inquilinos

 

SAINT PAUL, MN

El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, presentó una demanda contra Monarch Investment and Management Group, LLC, propietaria y administradora de propiedades, y 17 de sus filiales, propietarias y operadoras de más de una docena de propiedades de alquiler en Minnesota, principalmente en el área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul y Rochester.

En la demanda, el Fiscal General Ellison alega que los demandados violaron la Ley de Reclamaciones Falsas de Minnesota al presentar reclamaciones falsas y fraudulentas por valor de $259,000 a la Agencia de Financiamiento de Vivienda de Minnesota en relación con el programa RentHelpMN entre 2021 y 2022.

El Fiscal General Ellison solicita una indemnización por daños y perjuicios triple bajo la Ley de Reclamaciones Falsas de Minnesota, es decir, el triple de los $259,000 que los demandados cobraron mediante sus reclamaciones fraudulentas, así como sanciones civiles, costas y honorarios.

“Es reprensible que Monarch Investments y empresas relacionadas se lucraran durante la pandemia de COVID-19 a costa de inquilinos vulnerables”, declaró el Fiscal General Ellison. “Incumplieron su promesa a la gente de Minnesota, perjudicaron a quienes intentaron desalojar y defraudaron al Estado de Minnesota. Además, cobraron a los inquilinos cuotas excesivas, engañosas y completamente ilegales. Los demandaré para que rindan cuentas por esta ilegalidad desenfrenada, y que esta denuncia sirva de advertencia a cualquier propietario o administrador de propiedades que piense en hacer algo similar: también los haremos responsables”.

RentHelpMN se creó durante la pandemia de COVID-19 para prevenir desalojos mediante el pago de alquileres y servicios públicos a familias con dificultades económicas. F

ue administrado por la Autoridad de Financiamiento de Vivienda de Minnesota y proporcionó $428 millones en asistencia a 58,600 hogares en todo Minnesota durante la vigencia del programa. Para recibir los pagos de RentHelp, los propietarios debían certificar que no desalojarían a los inquilinos por falta de pago del alquiler durante el período cubierto por los pagos de RentHelp que recibían. También debían certificar que no iniciarían ningún nuevo proceso de desalojo contra un inquilino dentro de los 30 días posteriores a la recepción de un pago de RentHelp en nombre de dicho inquilino.

Monarch Investment and Management Group, LLC y empresas relacionadas recibieron más de $259,000 del estado para proteger a los inquilinos de Minnesota del desalojo durante la pandemia de COVID-19, luego presentaron 44 acciones de desalojo contra los inquilinos.

Sin embargo, como alega el Fiscal General Ellison en la demanda, los demandados presentaron repetidamente reclamaciones al Estado de Minnesota, certificando falsamente que (1) no presentarían un desalojo dentro de los 30 días posteriores a la recepción de un pago de RentHelpMN ni (2) no presentarían un desalojo por impago de alquiler durante un período cubierto por RentHelpMN, a sabiendas de que presentaban dichas acciones de desalojo contra inquilinos, en violación de la certificación de RentHelpMN. A cambio de estas certificaciones, las empresas demandadas recibieron $259,000 en fondos de RentHelpMN destinados a prevenir los desalojos de residentes de Minnesota con dificultades económicas durante la pandemia de COVID-19.

A pesar de estas certificaciones, la Fiscalía General identificó al menos una docena de veces que los acusados intentaron desalojar a inquilinos dentro de los 30 días posteriores a la recepción de los pagos correspondientes de RentHelpMN, en violación directa de su certificación al Estado. La Fiscalía General también ha identificado docenas de otros casos en los que los acusados intentaron desalojar a inquilinos por falta de pago de la renta cuando, de hecho, ya habían recibido el pago de RentHelpMN correspondiente a esos meses, una vez más, en violación de sus certificaciones. Como resultado de estas certificaciones falsas identificadas hasta la fecha, el Estado de Minnesota pagó a los acusados más de $259,000 en fondos de RentHelpMN que de otra manera no habría pagado.

Además de defraudar al Estado, el Fiscal General Ellison también alega que Monarch Investments y sus empresas relacionadas cobraron a los inquilinos de Minnesota numerosas tarifas ilegales, engañosas, confusas y excesivas, en violación de las leyes de protección al consumidor de Minnesota. Estas tarifas fueron:

  1. Tarifas relacionadas con el desalojo, a menudo de varios cientos de dólares, relacionadas con la presentación de acciones de desalojo ilegales por parte de los acusados contra inquilinos por quienes los acusados ya habían recibido pagos de RentHelpMN;
  2. Tarifas confusas y engañosas de $50 mensuales por administrar la facturación de servicios públicos;
  3. Cargos por demora de $25 en el garaje que nunca fueron revelados en los contratos de arrendamiento de los Demandados;
  4. Tarifas confusas y excesivas por incumplimiento del seguro para inquilinos, entre $30 y $75 al mes.

Por los honorarios ilegales, el Procurador General Ellison busca además restitución para los inquilinos, una orden judicial para poner fin a los honorarios ilegales, sanciones civiles y costos y honorarios.

El Fiscal General Ellison presentó su denuncia hoy como parte de una demanda interpuesta inicialmente bajo las disposiciones de la Ley de Reclamaciones Falsas de Minnesota por Kiona Adams y Corey Dahl, antiguos inquilinos de los demandados. Según la Ley de Reclamaciones Falsas, un particular puede presentar una demanda en nombre del gobierno y recibir una parte de lo que se recupere. Esta demanda se titula Estado de Minnesota ex rel. Dahl y Adams contra Mona



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY