
SAN PABLO, MN. Por Mike Moen.
El gobierno de Minnesota sigue bajo escrutinio por casos de fraude de alto perfil, que involucran principalmente a personas que se hacen pasar por proveedores de servicios que obtienen reembolsos a través de facturas falsas y una empresa que ayuda a las agencias gubernamentales lo describe como una amenaza creciente.
El Departamento de Servicios Humanos de Minnesota planea rediseñar un programa de estabilización de vivienda tras cancelarlo a principios de este mes. La agencia afirmó que no tenía otra opción después de… suspensión de pagos a docenas de proveedores basándose en acusaciones creíbles de fraude.
Aja Brown, socia de impacto estratégico de FORWARD Platform , una empresa que trabaja con gobiernos y organizaciones sin fines de lucro para brindar beneficios, dijo que no es sorprendente escuchar esto y señaló que muchos gobiernos estatales y locales dependen de sistemas de monitoreo anticuados.
“Con la expansión y sofisticación de la tecnología, es mucho más fácil crear documentos fraudulentos”, explicó Brown.
Brown señaló que su equipo ha notado un aumento del 30% en esta actividad en los últimos dos años, ya que colabora con agencias de todo Estados Unidos para administrar la ayuda. Recomendó medidas de seguridad, como “verificaciones multipunto” con mayor eficiencia. Los expertos señalaron que la construcción de causas penales en estas situaciones puede llevar mucho tiempo. Este año, Minnesota aprobó nuevas medidas de prevención, pero los legisladores reconocieron la necesidad de implementar más.
Los líderes estatales también anunciaron este año que estaban explorando un sistema piloto con inteligencia artificial, una medida que Brown consideró necesaria. Enfatizó que los departamentos deben contraatacar con tecnología mejorada, cuya implementación es cada vez más económica.
Brown agregó que puede ser frustrante para los contribuyentes escuchar sobre fraude, pero enfatizó que debería haber un enfoque cuidadoso para que los beneficiarios del programa no tengan que superar obstáculos adicionales.
“Hay un aumento en el número de familias estadounidenses que necesitan ayuda vital”, subrayó Brown. “Es fundamental que optimicemos la forma en que entregamos estos fondos a los beneficiarios y que también evitemos que se desvíen a las manos equivocadas”.
La dinámica de mayor rigor en la elegibilidad se está intensificando a nivel federal. La Ley “One Big Beautiful Bill”, impulsada por los republicanos en el Congreso, incluye controvertidos requisitos laborales para Medicaid. Los republicanos afirmaron que ayudarán a eliminar el fraude y el despilfarro, pero sus oponentes afirmaron que se dirigen a las personas equivocadas y generan problemas administrativos.














