
ST. PAUL, MN
Guadalupe López, defensora y creadora de coaliciones de renombre nacional con profundos vínculos con las comunidades indígenas de Minnesota, asumió el 30 de julio como nueva directora de la Oficina de Familiares Indígenas Desaparecidos y Asesinados (MMIR) del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota (DPS). López aporta a la Oficina de MMIR más de 25 años de experiencia en liderazgo abordando la violencia doméstica, la agresión sexual, la trata de personas y la epidemia de familiares indígenas desaparecidos y asesinados.
La combinación de experiencia comunitaria y liderazgo nacional de López ayudará a garantizar que la Oficina de MMIR se mantenga arraigada en la voz de la comunidad, a la vez que continúa forjando un nuevo rumbo para esta oficina, pionera en su tipo, afirmó el comisionado del DPS, Bob Jacobson. “La directora López ha acompañado a familias afectadas y forjado sólidas relaciones con las fuerzas del orden“, afirmó Jacobson. “No tengo ninguna duda de que liderará con la misma claridad, compasión y fortaleza que han definido su carrera”.
Según datos del Centro de Intercambio de Información sobre Personas Desaparecidas de la Oficina de Aprehensión Criminal, 716 personas indígenas desaparecieron en Minnesota el año pasado. De ellas, el 57 % eran mujeres. En algunas comunidades fuera de Minnesota, las mujeres indígenas experimentan una tasa de asesinatos 10 veces mayor que el promedio nacional según el Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas. El asesinato es la tercera causa principal de muerte de mujeres y niñas indígenas, según los Centros para el Control de Enfermedades.
Antes de ser nombrada directora de MMIR, López se desempeñó durante cuatro años como directora ejecutiva de Violence Free Minnesota, la coalición estatal para erradicar el abuso en las relaciones. Durante su mandato, lideró una coalición de más de 90 programas miembros y forjó colaboraciones basadas en datos y centradas en las voces de la comunidad y las víctimas. López, miembro de la Banda Ojibwe de Leech Lake, también ha presenciado de primera mano las complejas realidades que enfrentan las comunidades indígenas y de color.
“Para mí, acabar con la violencia y todas las formas de opresión es más que un trabajo”, dijo López. “Se trata de la supervivencia de mi pueblo, de mis hijos y de nuestras futuras generaciones. Es un camino que dura toda la vida y que se alinea con el trabajo que realiza la Oficina del MMIR”.
López ayudó a lanzar la primera marcha MMIR en el área metropolitana de Twin Cities y ha trabajado con decenas de naciones tribales para mejorar los servicios a las víctimas y promover la justicia. Su trabajo en el informe “Jardín de la Verdad: La prostitución y la trata de mujeres nativas en Minnesota “ marcó un hito al dar voz a las voces indígenas en las conversaciones sobre la prostitución y la trata en Minnesota.
“La directora López lidera con el corazón. No solo comprende el MMIR, sino que siente profundamente su impacto”, dijo Juliet Rudie, directora de Relaciones Tribales del DPS. “Esta oficina se creó para reflexionar sobre el panorama general, y ella es justo la clase de líder que necesitamos ahora mismo para cambiar las cosas para nuestros familiares”.
La creación de la Oficina MMIR fue promulgada por el gobernador Tim Walz en 2021 y es la primera oficina de este tipo en el país. Se creó para abordar y prevenir las tasas desproporcionadas de violencia, desaparición y asesinato que afectan a los familiares indígenas de Minnesota.
La Oficina MMIR está ubicada bajo la Oficina de Programas de Justicia del DPS.
Las mujeres indígenas representan menos del 1 por ciento de la población de Minnesota, pero en 2024 representaron el 10 por ciento de todas las mujeres desaparecidas denunciadas en el estado.














