
SAINT PAUL, MN
Un juez del condado de Crow Wing condenó a Jorden Borders a 468 meses de prisión por su participación en un caso de abuso infantil y fraude al Medicaid ocurrido en Crosslake, Minnesota.
Tras un juicio de tres semanas, la jueza del Tribunal de Distrito Patricia Aanes declaró a Borders culpable de tres cargos de tortura infantil, tres cargos de acecho, cuatro cargos de robo por falsa representación y un cargo de intento de asesinato el 4 de junio de 2025. La jueza Aanes también determinó que el Estado demostró la existencia de varios factores agravantes en el juicio, incluyendo que Borders abusó de su posición de confianza, una víctima infantil era particularmente vulnerable y Borders actuó con particular crueldad.
Los derechos parentales de Borders sobre los tres niños fueron cancelados previamente.
“Los crímenes de Borders se encuentran entre los más atroces y dolorosos que he visto en mi tiempo como Fiscal General. Rezo por la recuperación de sus hijos del sufrimiento y el trauma que padecieron”, declaró el Fiscal General Ellison. “Estoy sumamente agradecido con todos los que participaron en la rendición de cuentas de Borders, desde las Fiscalías de los Condados de Crow Wing y Stearns hasta los fiscales generales y todo nuestro equipo a cargo del caso, y los agentes del orden que investigaron”.
En noviembre de 2022, la Fiscalía del Condado de Crow Wing acusó a Borders de tortura y acoso infantil por delitos cometidos contra sus tres hijos. Los cargos se modificaron posteriormente para incluir cuatro cargos de robo por falsa representación e intento de asesinato de un menor. En febrero de 2024, el fiscal del Condado de Crow Wing, Donald Ryan, remitió el caso a la Fiscalía General Ellison, en virtud del artículo 8.01 de los Estatutos de Minnesota , que dispone: «A petición del fiscal del condado, el fiscal general comparecerá ante el tribunal en los casos penales que considere oportunos».
El Departamento de Policía de Crosslake, la Oficina del Sheriff del Condado de Crow Wing, la Oficina de Detención Criminal de Minnesota y la Unidad de Control de Fraude al Medicaid participaron en la investigación de este caso. El equipo del juicio incluyó fiscales y personal de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid y la División Criminal de la Fiscalía General Ellison. El Fiscal General Ellison agradece al Fiscal del Condado de Crow Wing, Ryan, y a su personal por su apoyo y asistencia durante las varias semanas que duró el juicio.
El Fiscal General Ellison también agradece especialmente a la Fiscal del Condado de Stearns, Janelle Kendall, y a su oficina por permitir que el equipo del juicio utilizara a Nova, el perro de la Fiscalía del Condado de Stearns, quien se encuentra en las instalaciones del juzgado. Nova brindó consuelo y apoyo a las tres víctimas infantiles durante su testimonio en el juicio.
Para obtener información adicional sobre los hechos probados en el juicio de Borders, consulte el comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República del 4 de junio.
La Unidad de Control de Fraude a Medicaid del Fiscal General Ellison trabaja para descubrir, investigar y enjuiciar a personas u organizaciones que roban fondos de Medicaid y que explotan, descuidan o abusan de víctimas vulnerables.
La Unidad de Control de Fraude a Medicaid recibe el 75 % de su financiación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. mediante una subvención por un total de $4,409,872 para el año fiscal federal (AF) 2025. El 25 % restante, por un total de $1,469,955 para el AF 2025, es financiado por el Estado de Minnesota.
En la pasada sesión legislativa,el Fiscal General Ellison solicitó a la Legislatura un mayor financiamiento para la MFCU y herramientas adicionales para investigar y procesar mejor sus casos, incluyendo cambios en su autoridad para emitir citaciones judiciales que coincidieran con la autoridad que tienen los fiscales de condado al realizar sus investigaciones. La solicitud de financiamiento del Fiscal General Ellison habría permitido a la Oficina contratar a nueve personas más en la MFCU, incluyendo siete nuevos investigadores y un nuevo fiscal. Esta solicitud habría equiparado la dotación de personal de la MFCU con la de estados comparables, según lo recomendado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Una auditoría de la OIG del HHS también reveló que la MFCU de Minnesota ya supera sus expectativas: entre 2020 y 2022, Minnesota obtuvo la mayor cantidad de condenas por fraude de proveedores en comparación con estados de tamaño similar.
Lamentablemente, y a pesar de que el 75% de los fondos para estos puestos adicionales provienen del gobierno federal, la Legislatura denegó la solicitud del Fiscal General Ellison de financiar nuevos puestos en la MFCU. La Legislatura tampoco promulgó cambios para fortalecer la autoridad de la MFCU para investigar y procesar casos de fraude, incluyendo su solicitud de una facultad de citación equivalente a la otorgada a los fiscales del condado y sanciones por fraude de asistencia médica que sean compatibles con las sanciones por otros delitos de robo codificados en el Estatuto de Minnesota, artículo 609.52.
Este caso también es un excelente ejemplo del tipo de caso que la División Penal ahora puede aceptar de los fiscales del condado gracias al aumento de fondos para la División Penal que la Legislatura de Minnesota aprobó en 2023. El Fiscal General Ellison solicitó a la Legislatura estos fondos durante cuatro años, con el apoyo del Gobernador Tim Walz, antes de que la Legislatura finalmente los aprobara.


















