
MINNEAPOLIS, MN
A estas alturas, la mayoría de los profesionales han leído al menos un artículo de opinión que les advierte que la IA podría estar robándoles sus empleos. Pero a diferencia de anteriores oleadas de disrupción tecnológica, que afectaron principalmente primero a los sectores obreros, esta vez son los puestos administrativos los que parecen estar en la mira de la IA.
Desde redactores hasta representantes de servicio al cliente, asistentes legales y analistas financieros, los trabajadores en trabajos de oficina tradicionalmente “seguros” ahora enfrentan preguntas reales sobre su estabilidad profesional a largo plazo.
Careerminds , una empresa global de inserción laboral y desarrollo profesional, realizó una encuesta a 3034 empleados para determinar qué profesiones están más preocupadas por ser reemplazadas por la IA. Estas son las 10 profesiones más preocupadas por ser reemplazadas por la IA en Minnesota :
1. Recepcionistas
2. Diseñadores gráficos
3. Analistas financieros
4. Gestores de redes sociales
5. Empleados de entrada de datos
6. Investigadores de mercado
7. Agentes de soporte técnico
8. Redactores publicitarios
9. Probadores de control de calidad de software
10. Representantes de desarrollo de ventas
Careerminds también profundizó en las preocupaciones de los trabajadores sobre el reemplazo laboral por IA.
¿Cómo te sentirías si la IA pudiese hacer todo tu trabajo mañana?
Resulta que la gente se debate entre el temor y la ensoñación. ¿La respuesta más común? El miedo. El 38% de los trabajadores afirmó sentir miedo, no solo por perder sus ingresos, sino por lo que viene después. Un 27% adicional afirmó sentirse traicionado, como si sus años de duro trabajo hubieran sido echados a perder por un error. Y, sin embargo, no todos ven un despido como una tragedia: el 19% afirmó que estaría emocionado de finalmente dedicarse a un proyecto que le apasionaba, y el 17% admitió que se sentiría aliviado simplemente por poder descansar un poco. Pero ¿y si la empresa le hiciera una oferta más atractiva?
Careerminds preguntó: Si su empleador reemplazara la mitad de su equipo con IA y le diera un aumento, ¿estaría dispuesto a aceptarlo?
- El 49% dijo que sí (gana el pragmatismo).
- El 51% dijo que no (¿lealtad o miedo a ser el siguiente?).
Tras puertas cerradas, los trabajadores parecen sospechar que ya se está escribiendo en la pared:
- El 43% cree en privado que la IA ya podría realizar su trabajo.
- El 22% admite haber buscado en Google: “¿La IA me quitará el trabajo?”
- El 35% dice que el miedo a la IA les ha hecho cuestionar sus planes profesionales a largo plazo.
¿Qué tareas delegarías con gusto?
Al preguntarles qué parte de su trabajo les gustaría delegar en la IA, los informes y análisis encabezaron la lista con un 30%, seguidos de cerca por el correo electrónico y la administración con un 26%. Un sorprendentemente alto 24% eligió las reuniones, y el 20% optó por las presentaciones y diapositivas. En resumen, cuanto más tediosa la tarea, más bienvenido el robot.
¿Y qué roles esperan secretamente los trabajadores que la IA se implemente próximamente? Los políticos ocuparon el primer lugar con un 32%, seguidos de los mandos intermedios (23%) y los gerentes de recursos humanos (17%). Ni siquiera los directores ejecutivos se salvaron, ya que el 16% de las personas esperan que la oficina central se digitalice.
“ Hay una crisis existencial silenciosa en los cubículos de Estados Unidos ”, afirma Raymond Lee, presidente de Careerminds . “ Antes, la gente se preocupaba por ser reemplazada por un empleado más joven; ahora les preocupa ser reemplazada por un código. La buena noticia es que la ansiedad puede ser un poderoso motivador para un cambio de carrera. Ya sea que lleve a una nueva capacitación, a una reinvención o a una nueva carrera por completo, esta podría ser la llamada de atención que muchos profesionales no sabían que necesitaban ”.













