El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

8°F

5 CAUSAS DE DOLORES DE CABEZA MATUTINOS 

5 causas de dolores de cabeza matutinos

MINNEAPOLIS, MN

Los dolores de cabeza matutinos son misteriosos, aleatorios y, en ocasiones, debilitantes. Aparecen como invitados inesperados y se quedan unos días para luego desaparecer durante semanas, incluso meses.

La resaca es la causa lógica, pero ¿qué pasa si, aunque estés haciendo todo bien, te despiertas con dolor de cabeza?

A continuación se presentan cinco posibles causas que quizás hayas pasado por alto o de las que nunca hayas oído hablar.

Hormonas Despertarse por la mañana desencadena diversos cambios hormonales que te permiten levantarte y ponerte en marcha. Los niveles de adrenalina aumentan, al igual que los de serotonina y estrógeno. Un nivel elevado de serotonina y estrógeno puede provocar dolores de cabeza y migrañas matutinos, según la Universidad Johns Hopkins.

La serotonina estrecha los vasos sanguíneos, mientras que la adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca. Esta combinación produce un latido rítmico y dolor de cabeza. Por otro lado, la mañana es el momento del día en que las endorfinas están en su nivel más bajo, por lo que cualquier malestar físico se siente aún más intenso.

Abstinencia de cafeína

Si dejas de tomar cafeína repentinamente por cualquier motivo o esperas hasta el mediodía para disfrutar de una cola a diario, tu dolor de cabeza matutino podría ser un síntoma de abstinencia de cafeína, según WebMD. Incluso si solo bebes una cola al día, tienes la misma probabilidad de desarrollar una leve dependencia física.

Al consumir cafeína, los vasos sanguíneos del cerebro se contraen. En ausencia de cafeína, los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan, lo que se manifiesta como un dolor de cabeza pulsátil. Para prevenir los síntomas de abstinencia, intenta reducir gradualmente el consumo de cafeína. Bebe menos a diario y luego, quizás, cámbiate al té verde durante un tiempo.

Insomnio

Los médicos y científicos no comprenden la conexión exacta entre el insomnio y las cefaleas matutinas, pero la correlación está bien documentada. La correlación empírica entre la falta de sueño y las migrañas matutinas data de hace aproximadamente 100 años, según la Fundación Americana de la Migraña.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte registró una tendencia al insomnio en personas que experimentaron al menos 15 dolores de cabeza intensos o migrañas al mes durante un período de tres meses. Los participantes que dormían mejor tenían menos dolores de cabeza matutinos.

El estudio no analizó las causas del insomnio ni la idea de que este sea un desencadenante indirecto de los dolores de cabeza matutinos. Sin embargo, abordar ciertos desencadenantes indirectos podría ser beneficioso si se sufre frecuentemente de dolor de cabeza matutino.

La Fundación Nacional del Sueño informa que las causas comunes del insomnio incluyen:

  • Cafeína 
  • Alcohol 
  • Trabajar en turnos impares 
  • Ansiedad, preocupación, tensión. 
  • Dolor crónico 
  • Trastornos neurológicos, como el Parkinson.

Embarazo temprano

Los dolores de cabeza matutinos durante el primer trimestre podrían deberse a cambios en los niveles hormonales y el volumen sanguíneo, según informa el Centro Médico de la Universidad de Rochester. El URMC recomienda reducir el estrés, comer bien, beber mucho líquido, abstenerse de fumar y evitar los desencadenantes alimentarios, como el glutamato monosódico, los embutidos y los quesos fuertes.

Terapia de reemplazo hormonal y anticonceptivos orales

Tanto la terapia hormonal sustitutiva como los anticonceptivos orales afectan los niveles hormonales, provocando fluctuaciones. El estrés, los cambios climáticos extremos, el hambre e incluso algunos edulcorantes artificiales también pueden exacerbar los cambios hormonales subyacentes. Al tomar anticonceptivos orales, los dolores de cabeza matutinos empeoran durante la última semana del ciclo, cuando las píldoras están prácticamente libres de hormonas.

Si sufre de cefalea matutina y sospecha que tiene estas u otras causas, consulte con su médico.

Puede anticipar su propio tratamiento evitando ciertos factores desencadenantes en su dieta y estilo de vida. Si bien existen muchas estrategias médicas para evitar la cefalea matutina, la modificación del comportamiento sigue siendo uno de los remedios caseros más eficaces y económicos.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY