
SAINT PAUL, MN
El Fiscal General de Minnesota, Ellison, logró hoy dos victorias que protegerán aún más a los minnesotanos de las acciones ilegales e inconstitucionales de la Administración Trump. El tribunal federal de distrito de Massachusetts emitió una nueva orden judicial preliminar a nivel nacional que, una vez más, impide la entrada en vigor de la inconstitucional orden ejecutiva del presidente Trump sobre la ciudadanía por nacimiento.
El Fiscal General Ellison y una coalición de fiscales generales estatales presentaron una demanda inicial para bloquear la orden ejecutiva de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento el 21 de enero .
Además, la Administración Trump acordó hoy liberar íntegramente 74 millones de dólares en fondos prometidos para las escuelas de Minnesota, que congeló repentinamente el 1 de julio. El 14 de julio , el Fiscal General Ellison y una coalición similar demandaron a la administración por esta congelación ilegal a nivel nacional de fondos para seis programas cruciales de financiación escolar, con un valor de más de 6 mil millones de dólares para escuelas de todo el país. El litigio continúa.
“Me complace enormemente que el tribunal haya bloqueado una vez más a nivel nacional el intento inconstitucional del presidente Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento”, declaró el Fiscal General Ellison . “Esta acción concuerda con el reciente fallo de la Corte Suprema sobre los mandatos judiciales a nivel nacional y subraya la vital importancia de que los estados se opongan al presidente cuando actúa ilegalmente, ya que fue la participación de los estados la que permitió un mandato judicial a nivel nacional. Continuaremos litigando este caso y confío en que lograremos impedir que el presidente Trump viole la Constitución y despoje de la ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos.
“Estoy muy decepcionado de que se necesitaran múltiples demandas y una oposición bipartidista para convencer a la Administración Trump de que liberara los fondos cruciales para la educación que habían congelado ilegalmente”, continuó el Fiscal General Ellison . “Estos son nuestros impuestos, y los habitantes de Minnesota tienen derecho a esperar que se utilicen para apoyar a nuestros estudiantes y escuelas. Dado que las promesas de la Administración suelen ser de poco valor, seguiré monitoreando la situación de cerca para asegurarme de que cumpla su palabra y no dudaré en llevarlos de nuevo a los tribunales si es necesario para recuperar el dinero de Minnesota”.















