
COMSTOCK, Wisconsin. –
El Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin (DNR) está investigando después de que una mujer de 69 años fue atacada por un oso negro cerca de la ciudad de Comstock en el condado de Barron.
La víctima denunció el ataque alrededor de las 2 p. m. del sábado 12 de julio. Pudo llamar al 911 y fue llevada. a un hospital local para recibir tratamiento. Hasta el momento se desconoce el estado de la víctima.
Oficiales del condado de Barron y de la ciudad de Cumberland respondieron inicialmente a la llamada al 911. Guardabosques locales del DNR y personal del Servicio de Vida Silvestre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) también acudieron al incidente.
Al llegar, comenzaron a buscar al oso y en ese momento localizaron un cachorro en un árbol, lo que indicaba que se trataba de una hembra y su cría.
Los guardabosques del DNR y el personal del Servicio de Vida Silvestre del USDA intentaron rastrear al oso con la ayuda de un perro cazador de osos entrenado, pero la búsqueda no tuvo éxito.
Se están realizando esfuerzos para capturar al oso. Se han colocado varias trampas para osos en el lugar. El objetivo es sacrificarlo y evaluar su estado.
Se desconoce el motivo del ataque. Los guardias del DNR continúan investigando el incidente para obtener más detalles y una posible causa.
No se dispone de más información sobre este incidente específico en este momento, y el personal no está disponible para entrevistas. La Oficina de Comunicaciones del DNR publicará nueva información a medida que esté disponible.
Información sobre el conflicto de los osos
El DNR se asocia con el personal de Servicios de Vida Silvestre del USDA para responder a las quejas sobre los osos.
El Servicio de Vida Silvestre del USDA responde anualmente a entre 500 y 600 quejas sobre osos molestos. Entre el 70 % y el 80 % de las quejas se resuelven mediante recomendaciones al denunciante, generalmente la eliminación de un atrayente. La captura y reubicación de osos es la principal opción de reducción cuando se requiere un control directo.
Los incidentes de osos negros que atacan o matan a humanos son muy raros, pero ocurren tanto en Wisconsin como en Minnesota y en todo el país.
En la historia registrada de Wisconsin no se han producido muertes humanas a causa de encuentros con osos negros salvajes.
- Los osos negros son generalmente reservados, no agresivos y tienden a evitar a los humanos tanto como sea posible, pero a veces se sabe que son agresivos si hay cachorros presentes y se sienten amenazados.
- Los osos ocupan principalmente los dos tercios del norte de Wisconsin, a veces se los observa también en la parte sur del estado.
- Los osos son omnívoros y se alimentan tanto de plantas como de animales. Son animales oportunistas que se alimentan tanto de alimentos naturales como de origen antropogénico (causado por el hombre).
Siga estos consejos para mantenerse a salvo si se encuentra con un oso.
- Minimiza los atrayentes de alimentos alrededor de tu residencia o campamentos.
- Los comederos para pájaros solo deben usarse en invierno o llevarse por la noche y mantenerse fuera del alcance de los osos. Para disuadir a los osos, cuelgue los comederos a 3 metros del suelo y a 1,5 metros de cualquier superficie. Si un oso encuentra el comedero, retírelo inmediatamente.
- Mantenga los botes de basura seguros, limpios y, si es posible, dentro de cobertizos. No deje basura suelta.
- No deje comida para mascotas afuera.
- Mantenga las parrillas limpias y seguras.
- Si encuentra un oso en su patio o alrededor de su casa:
- Colóquese en un área segura para que el oso tenga una ruta de escape clara.
- Haga mucho ruido gritando, tocando la bocina de un coche o golpeando ollas y sartenes.
- Considere instalar rociadores de agua, luces o alarmas activados por movimiento.
- Si se encuentra con un oso mientras camina, caza o acampa:
- Nunca te acerques a un oso.
- No corras
- No te acuestes ni te hagas el muerto.
- Habla con el oso o empieza a gritar si no se va.
- Levanta los brazos por encima de la cabeza y agítalos para parecer más grande de lo que eres.
- Retroceda lentamente y no le dé la espalda al oso.
- Deje siempre una ruta de escape para el oso.
- Defiéndete si te atacan.


















