
MINNEAPOIS, MN. Por Mike Moen
Minnesota es conocida a nivel nacional por su fuerte participación electoral, pero los académicos aquí están mostrando interés en los esfuerzos en otras partes del país para aumentar la confianza de los votantes en las elecciones.
Los empleados locales están probando mensajes de video para captar la atención del público. La Escuela Humphrey de Asuntos Públicos de la Universidad de Minnesota organizó un foro.Este mes se examinaron las campañas de comunicación no partidistas dirigidas por los administradores electorales. Los expertos afirmaron que el fraude electoral generalizado es poco común, pero la desconfianza es alta en estos días, especialmente entre los republicanos.
Thad Kousser, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California-San Diego, dijo que esto significa que los administradores están asumiendo nuevas tareas laborales.
“Ahora también tienen que participar en este programa de creación de confianza que a menudo los hace parecer profesionales de la comunicación”, observó Kousser.
Los panelistas citaron videos, producidos como anuncios de servicio público en estados como Arizona y Virginia, que muestran el trabajo entre bastidores que se realiza para proteger las papeletas y supervisar una votación justa. Kousser señaló que seis de diez encuestas basadas en los videos y esfuerzos similares mostraron un aumento de la confianza. Además, las pruebas revelaron que los mensajes preventivos pueden proteger a las personas de ser influenciadas por falsas acusaciones de fraude electoral a medida que se conocen los resultados electorales.
Los líderes electorales estatales y locales realizan auditorías postelectorales para garantizar la precisión. Kousser señaló que explicar cómo funcionan las auditorías parece ser una estrategia ganadora.
“Los administradores electorales suelen publicar un PDF de una auditoría de 50 páginas en su sitio web”, explicó Kousser. “No es fácil comunicárselo a la gente. La lección que aprendimos fue que los votantes realmente quieren saber qué implica una auditoría, más que solo los resultados”.
Las oficinas electorales más pequeñas podrían no tener el presupuesto para hacer anuncios en video. Kousser agregó que su investigación ha demostrado que las apariciones en medios locales (impresos, radio y televisión) también son efectivas. En un estudio de 2024 del Proyecto de Justicia Mundial, solo la mitad de los estadounidenses dijeron que confían en los funcionarios electorales y uno de cada tres dijo que estaba preparado para rechazar los resultados electorales de la carrera presidencial de 2024.















