
MINNEAPOLIS, MN
Los resultados de una nueva encuesta estatal muestran que existe un amplio apoyo entre los habitantes de Minnesota a Medicaid y a la provisión de seguro médico a las personas necesitadas. Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) afirmaron que Medicaid era “muy importante” para la gente de su comunidad local.
En mayo de 2025, el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) colaboró con el Centro Estatal de Asistencia para el Acceso a Datos de Salud (SHADAC) de la Universidad de Minnesota para realizar una encuesta para evaluar la percepción de los minnesotanos sobre el programa Medicaid (conocido como Asistencia Médica en Minnesota) y los posibles cambios que se estaban debatiendo entre los legisladores del Congreso. El apoyo a Medicaid se observó en todos los grupos demográficos y en todas las zonas del estado.
“Los habitantes de Minnesota saben que Medicaid es importante, y los resultados de esta encuesta lo demuestran”, afirmó John Connolly, director estatal de Medicaid y comisionado adjunto del Departamento de Servicios Humanos de Minnesota (DHS). “Medicaid desempeña un papel fundamental para garantizar que personas de todos los orígenes y comunidades en todos los rincones de nuestro estado tengan acceso a cobertura médica. Sin embargo, los recortes federales propuestos a Medicaid significan que decenas de miles de nuestros amigos, vecinos y seres queridos perderán su cobertura médica”.
8 de cada 10 encuestados se opusieron a los recortes federales a Medicaid
Minnesota ha tenido históricamente bajas tasas de personas sin seguro (3.8% en 2023) gracias a las altas tasas de cobertura de los empleadores y a un sólido sistema estatal de seguro médico público (Medicaid Assistance y MinnesotaCare). Además, gracias a la inscripción simplificada y a la ayuda financiera adicional con seguros privados a través de MNsure, la bolsa de seguros médicos del estado, los habitantes de Minnesota han disfrutado de un acceso sólido a la atención médica.
“Las consecuencias de tener un gran número de personas sin seguro médico son significativas, no solo para quienes no tienen cobertura, sino también para nuestro sistema de salud y para todos en Minnesota”, declaró la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “A largo plazo, el acceso a la cobertura médica a través de Medicaid ahorra recursos, dinero y vidas”.
“Nos preocupa perder los avances en cobertura y acceso logrados desde la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible”, declaró Stefan Gildemeister, economista estatal de salud del MDH. “Los recortes de Medicaid de la magnitud propuesta afectarán la posibilidad de que muchos minnesotanos acudan a su médico y obtengan los medicamentos necesarios. También pondrán en riesgo la viabilidad financiera de algunos sistemas de atención médica en Minnesota, al igual que nos preocupa el impacto de los cierres anteriores y la reducción de servicios en todo el estado”.
Otros hallazgos clave de la encuesta incluyeron:
- La gran mayoría de los encuestados (93,3%) apoyó la provisión de cobertura a través del gobierno a las personas que pierden su cobertura relacionada con el trabajo.
- La mayoría de la gente había oído hablar de los cambios a Medicaid que los legisladores del Congreso estaban considerando, pero solo el 15,6 % creía que estos cambios mejorarían la salud de los beneficiarios de Medicaid. La mayoría (70,7 %) pensaba que reducirían el gasto.
- Ocho de cada diez encuestados se opusieron a reducir la cantidad de dinero que el gobierno federal destina a la expansión de Medicaid.
- De aquellos que apoyaron la reducción del dinero destinado a la expansión de Medicaid, aproximadamente una cuarta parte (27,3%) cambió de opinión cuando se enteró de que los estados podrían no ser capaces de compensar la cantidad y que 20 millones de personas perderían la cobertura a nivel nacional.
- Los encuestados se mostraron divididos sobre si apoyaban exigir que todas las personas en edad laboral que tuvieran Medicaid estuvieran trabajando o buscando trabajo. Las opiniones variaron ligeramente cuando se les explicó con más detalle el impacto potencial de este tipo de política.
Los cambios propuestos a Medicaid en el Congreso incluyen recortes a la financiación federal, lo que aumentaría los costos para los estados, condados, tribus, proveedores y afiliados. Los cambios propuestos también exigen nuevos requisitos laborales y otras reformas que reducirían el número de personas que califican y aumentarían la cantidad de información que deben presentar quienes permanecen afiliados. Además, generarían una mayor carga administrativa para el personal que implementa el programa.
La encuesta Opiniones sobre Asistencia Médica en Minnesota (Opiniones de Medicaid) volvió a conectar con los participantes en el Encuesta de Acceso a la Salud de Minnesota (MNHA) . Esta encuesta, que se realiza cada dos años, recopila información sobre la salud de los habitantes de Minnesota y cómo acceden a seguros médicos y servicios de atención médica. Aproximadamente 2000 personas completaron la encuesta de Opiniones sobre Medicaid en la primavera de 2025, ya sea por teléfono o en línea.
Puede encontrar más información sobre los resultados y métodos de la encuesta de opiniones de Medicaid en el sitio web del MDH. Programa de Economía de la Salud sitio web.















