El Minnesota de Hoy Noticias

Latino Noticias Minnesota News

70°F

FISCALES DEMANDAN PARA DETENER LA TERMINACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FEDERAL PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Fiscales demandan para detener la terminación ilegal de la financiación de infraestructura federal para vehículos eléctricos

SAINT PAUL, MN

El fiscal general Keith Ellison se unió hoy a una coalición de 15 fiscales generales para presentar una demanda con el fin de impedir que la administración Trump cancele ilegalmente miles de millones de dólares en fondos aprobados por el Congreso para infraestructura de vehículos eléctricos . A menos que los tribunales controlen la extralimitación del presidente, Minnesota podría perder más de 50 millones de dólares en fondos para infraestructura de vehículos eléctricos.

“Es asombroso que, en lugar de combatir el cambio climático, el presidente Trump esté combatiendo nuestros intentos de detenerlo”, declaró el fiscal general Keith Ellison. “A principios de esta semana, me vi obligado a demandar a Trump por intentar detener el desarrollo de la energía eólica . Hoy, lo demando para impedir que retenga las inversiones en la infraestructura de vehículos eléctricos de Minnesota. Desarrollar nuestra infraestructura de carga para vehículos eléctricos reducirá las emisiones, generará buenos empleos y hará que su uso sea más práctico en Minnesota. Los vehículos eléctricos son mucho mejores para nuestro medio ambiente, y es importante que Minnesota desarrolle la infraestructura necesaria. Además, el Congreso aprobó esta financiación para la infraestructura de vehículos eléctricos; es la ley. El presidente Trump no tiene la autoridad para violar las leyes ya aprobadas reteniendo los fondos que el Congreso asignó”.

En concreto, en 2022, el Congreso aprobó la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo (IIJA), también conocida como Ley Bipartidista de Infraestructura. Una disposición de la IIJA asignó 5 mil millones de dólares al Programa Nacional de Fórmula para la Infraestructura de Vehículos Eléctricos (NEVI), con el fin de facilitar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en los estados.

El 20 de enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que obligaba a todas las agencias federales a suspender el desembolso de fondos relacionados con la IIJA y la Ley de Reducción de la Inflación, incluyendo la financiación de NEVI. A pesar de haber recibido del Congreso la tarea de financiar NEVI, la Administración Federal de Carreteras notificó a los estados a principios de febrero que la agencia revocaba todos los planes previamente aprobados para implementar NEVI, requisito para la financiación de la IIJA.

Esto es importante porque la contaminación del transporte es la mayor fuente de emisiones de carbono en Minnesota. El carbono es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Como muchos habitantes de Minnesota pueden confirmar por experiencia propia, los efectos del cambio climático son muy reales para nuestras ciudades, granjas, industrias, vida silvestre, aficionados a las actividades al aire libre y deportistas. El estado está experimentando fenómenos meteorológicos extremos con mayor frecuencia, sequías, humo de incendios forestales y la posible pérdida de varias especies debido al calentamiento de ríos y lagos. Los habitantes de Minnesota siempre hemos estado preparados, dispuestos y capacitados para contribuir a prevenir las peores consecuencias del cambio climático.

El estado ha identificado desde hace mucho tiempo la adopción de vehículos eléctricos (VE) como una forma importante de reducir las emisiones de GEI del transporte.

La suspensión ilegal de los fondos NEVI por parte de la administración Trump pone en riesgo la capacidad del estado para cumplir sus objetivos climáticos. Además, obliga a los contribuyentes de Minnesota a compensar los fondos federales que la administración Trump nos retiene ilegal e indebidamente. Por eso debemos luchar.

La demanda presentada hoy por el Fiscal General Ellison y otros 15 fiscales generales busca una orden judicial contra las acciones ilegales de la FHWA y la restauración de la financiación de la infraestructura de vehículos eléctricos para los estados.

Al Fiscal General Ellison se unen en la presentación de la demanda los fiscales generales de Arizona, California, Colorado, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington, Wisconsin y Vermont.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY