El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

57°F

EL MOVIMIENTO BLACK LIVES MATTER PLANEA PROTESTA DURANTE MARATON DE LAS CIUDADES GEMELAS

Maraton, recta final

SAINT PAUL, MN

El movimiento Black Lives Matter ha comunicado sus planes para bloquear el recorrido final del Maratón de las Ciudades Gemelas a celebrarse el próximo domingo. El grupo ha indicado que establecerá una barrera tan solo a una milla antes de la recta final del circuito, la barrera física busca impedir el paso de los corredores hacia el final de la carrera.

El grupo con base en Saint Paul, dice protestara muy cerca de la  línea de meta, al final de la maratón. Organizadores de la protesta llaman el lugar perfecto para interrumpir las actividades de miles de personas, para y pensar en los fundamentos de su movimiento.

Rashard Turner, uno de los principales activistas del movimiento dijo en una entrevista con la radio publica de Mn, el considerar al grupo como de “agitadores” diciendo: “Si pones ropas en la lavadora pero no presionas el botón para agitarlas, entonces las ropas no se limpiaran. Nosotros entonces, vemos nuestros trabajos como una misión de agitar, de disrumpir. Y si eso significa que la gente se enfade, entonces eso es bueno, porque así sabemos que se pondrán a pensar en el porque estamos molestos”. 

La protesta- bloqueo esta programada a suscitarse en el Parque Boyd de Saint Paul, muy cerca (1 milla) de la meta final.

La organización de maratón ha indicado el estar consciente de esta posibilidad, y al parecer esta ya trabajando con las autoridades para dar cause o solución a esta situación no planeada.

Cabe resaltar que hace tan solo unas semanas, la policia de Saint Paul trabajo en conjunto con la organización de la feria estatal de Minnesota para controlar otra manifestación del grupo en el área de entrada de la misma.

El grupo y el movimiento busca llamar la atención sobre hechos recientes y hacer un reclamo en contra de brutalidad policial en St. Paul.

“Necesitamos que mas gente despierte, no podemos dejar que la gente se siente y continue con las cosas como siempre se han hecho”, dijo Turner.

Para muchos, el terminar un maratón es un logro de vida y será una situación difícil el ver sus planes frustrados si esta protesta se concreta como lo planea el grupo. El final del circuito, también implica una condición física delicada para muchos de estos deportistas, por ello, esta posible protesta se plantea como una situación especial, de un modo peligrosa.

” No queremos hacer daño a nadie “, dijo Turner continuando “Siempre hemos sido pacíficos y no violentos.“

La carrera comienza a las 8 am el próximo domingo, 4 de octubre. La protesta posiblemente iniciara a las 10 am en Boyd Parque de St. Paul. Organizadores del maratón enviaron un comunicado diciendo que están preocupados por la seguridad de todos y están trabajando con funcionarios de la ciudad de averiguar algunas logística esta semana.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY