El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

45°F

EL VETO DE DAYTON A INICIATIVA EN EDUCACION: SIGUE SESION ESPECIAL

Dayton, education.

SAINT PAUL, MN

Y nos dieron las diez y las once, las doce y las doce y 2 minutos, y fue entonces que la legislatura decidió dar por terminada la sesión y con ello cerrar el período legislativo de este año. Con muchos pendientes aún, el senado lo hizo con calma, con un discurso de cierre del líder demócrata Tom Bakk, y con mucho barullo y gritos de por medio en la casa de representantes. De todo esto, una cosa quedó clara: la iniciativa de ley en educación no dejó contento al gobernador Mark Dayton, quien hoy, martes 19, anunció que vetaría la misma, obligando así a la celebración de una sesión extraordinaria.

La razón principal, anunció el gobernador, fue que a lo largo del período legislativo, se llevaron a cabo infinidad de negociaciones, en las que el mismo gobernador declaró haber cedido en infinidad de puntos, para terminar en una propuesta que quedaba muy lejos de la que él habría negociado. La legislatura aprobó un presupuesto de gasto en educación de $400 millones de dólares de incremento, que resultan insuficientes para lo que Dayton planea, especialmente por cuanto a la inversión en educación preescolar.

Así, casi inmediatamente después que los líderes Tom Bakk y Kurt Daudt, líderes del senado y de la casa de representantes, respectivamente, anunciaron haber llegado a un acuerdo, el gobernador del estado dijo que llamaría a una sesión especial para repasar la propuesta de ley en educación, que habría sido aprobada por ambos grupos legislativos. A fin de evitar cualquier duda al respecto, Dayton envió su carta de veto a los medios de comunicación, incluso antes de que los legisladores hubieran incluso entregado la propuesta de ley en educación a la oficina del gobierno del estado.

Al tiempo que eso ocurría, Mark Dayton criticó a la casa de representantes por haber dejado sin asignar cerca de mil millones de dólares, de los dos mil millones de superávit, con el fin de posponer con las prioridades del gobierno en transporte e impuestos, rehusándose a asignar dinero a educación, que es la prioridad máxima del gobernador.

veto“Es verdaderamente asombroso que con un excedente de $1,900 millones de dólares, y aun cuando se dejaron de lado $1,000 millones de dólares del mismo excedente en la parte baja del presupuesto, asignándose para la futura discusión sobre las reducciones de impuestos, que no se haya invertido más en nuestras escuelas este año,” dijo el gobernador Dayton. “Es incomprensible que el que el estado ofrezca reducciones en los impuestos a los millonarios, así como el alivio en el impuesto sobre las propiedades en favor de las grandes corporaciones se conviertan en las máximas prioridades de esta casa de representantes y el grupo republicano, y no el invertir adecuadamente en nuestros estudiantes y niños pequeños.”

En conferencia de prensa, y acompañado por la vice-gobernadora Tina Smith, Dayton señaló que estuvo a punto de rendirse en su máxima prioridad –una oferta garantizada de kindergarten en todas las escuelas públicas de Minnesota– en favor de un acercamiento más flexible para llegar a quienes están aprendiendo a edades tempranas. Como consecuencia de ello, Dayton envió su carta preventiva de veto al líder republicano Daudt, indicando que su disposición de último minuto para acordar un gasto reducido en educación, y con ello renunciar a la propuesta de educación preescolar universal, estaban ahora fuera de la mesa de negociaciones.

El llamado para una sesión especial de la legislatura, que todavía tendrá que definirse cuándo y dónde tendrá lugar, podría no limitarse al presupuesto en educación. Dayton dejó entrever que podría vetar otra media docena de propuestas de ley relacionadas con el presupuesto, muchos de los cuales se concluyeron de último minuto, y algunas de las provisiones propuestas han generado reacciones iracundas entre demócratas. Así, no podemos aun dar por terminada esta sesión legislativa, quedando a la espera de lo que sigue en esta disputa por el poder.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY