El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

45°F

ATENCION: INTI ILLIMANI VISITA MINNESOTA

19067-Inti-Illimani_20_represented_20by_20GAMI_20Simonds_

MINNEAPOLIS, MN

Este domingo 17 de mayo se presentará en el Cedar Cultural Center, en Minneapolis, el grupo chileno de música folclórica latinoamericana, Inti Illimani. Acompañado del ensamble colombiano Los Llaneros, el grupo viene a Minnesota con la intención de apoyar su campaña de recaudación de fondos en apoyo a un programa de educación que los miembros del grupo llevan a cabo en Santiago de Chile, a fin de enseñar no sólo elementos musicales a los estudiantes de la escuela Sol del Illimani, sino también a desarrollar una forma de vida.

En el concierto participarán estudiantes de la escuela Blake, de Minneapolis, quienes han aprendido sobre la música suramericana, y que se integrarán en un ensamble musical con el grupo, tocando sus sampoñas.

El grupo Inti Illimani se ha mantenido en activo a lo largo de 48 años, convirtiéndose en un referente en el ejercicio musical de Suramérica, y continúan llevando esa creatividad a todo el mundo. Formado en 1967 por parte de un grupo de estudiantes universitarios, comenzó  obtener notoriedad con la canción Venceremos, que se convirtió muy pronto en himno de movimientos sociales en todo el continente. El movimiento más notable fue el de la Unidad Popular, que llevó a la presidencia al Dr. Salvador Allende.

El 11 de septiembre de 1973, cuando Allende era derrocado y asesinado por el ejército chileno que abrió la dictadura de Pinochet, el grupo se encontraba en una gira musical en Europa, sin poder volver a Chile, cuando la junta militar prohibió su música. Dicha situación se tradujo en un singular fenómeno de simbiosis musical, que fusionó elementos del barroco musical europeo y otras formas tradicionales de música, con las más puras expresiones musicales de la América Indígena.

Inti Illimani es tal vez uno de los más reconocidos representantes de la corriente de nueva canción latinoamericana. Sus presentaciones se han registrado por el mundo entero, habiendo vuelto a Chile hasta el año 1988, poco tiempo después de que su música dejó de estar prohibida. El grupo ayudó a organizar el referendo que resultó en un rotundo NO a la continuidad del gobierno pinochetista.

Aun cuando la controversia ha seguido al grupo desde el 2001, cuando se separaron los creadores originales del grupo, hoy los dos Inti-Illimani (el nuevo y el histórico), continúan apareciendo como representantes de la cultura chilena, a la altura de otros grupos como Quilapayún.

No te pierdas esta única oportunidad de disfrutar de la música de Inti-Illimani en Minnesota. El Centro Cultural Cedar se localiza en el 416 de Cedar Ave. S., en Minneapolis, MN. El evento será transmitido directamente a través de internet en los sitios www.inti-illimani.cl y www.losllaneros.com .


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY