El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

47°F

RECONOCEN A MUJERES DESTACADAS COMO EMBAJADORAS EN CONTRA DEL RACISMO

IMG_4140
Lucila Domínguez, organizadora comunitaria por CTUL, recibe premio por su labor en contra del racismo

SAINT PAUL, MN

La Fundación de Saint Paul, dentro del marco de la celebración de su 75 aniversario, entregó hoy premios y reconocimientos a personajes notables que han enarbolado la lucha contra el racismo sistemático como bandera en sus luchas cotidianas. En un evento que convocó a cientos de personas en el emblemático hotel Crown Plaza, y que abrió espectacularmente con las percusiones y flauta de Mu Daiko, en una presentación que sin duda atrajo la atención de los invitados, y abrió con bombo (literalmente), la ceremonia.

Un evento al que asistieron personalidades de todos los ámbitos, entre quienes destacó la presencia de la superintendente de las escuelas públicas de St. Paul, Valeria Silva. Fue Carleen Richards, presidente y CEO de la Fundación St. Paul, quien fungió como maestra de ceremonias para dar inicio oficialmente al acto.

A Richards le siguieron Mary Brainerd, presidenta de la mesa directiva de la fundación, y CEO de Health Partners, junto con Justin Terrell, gerente del programa Justice 4 All de la organización Take Action Minnesota. Y la cosa comenzó a tomar tono, cuando se señaló que los conflictos raciales continúan siendo parte de un asunto aún por resolver. Terrell mencionó los acontecimientos de Baltimore, y se reconoció que la situación en Minnesota no es muy diferente por cuanto a las diferencias raciales. Por ello, dijo Brainerd, se entregaban reconocimientos a quienes destacaban en la lucha por la equidad racial.

Los galardonados fueron, con mención honorífica, Russell y Sarah Balenger, co-fundadores del movimiento Círculo de Paz; Dr. Delores Henderson, Directora de la Academia Preparatoria Hazel Park, dentro de las escuelas públicas de St. Paul; y Chaun Webster, Curador de literatura de Ancestry Books y director de Free Poet’s Press. Los tres agradecieron a quienes les nominaron, y a la Fundación por el reconocimiento. Webster presentó una poesía, reconociendo las deudas que la sociedad aún tiene para con los ciudadanos no blancos, y en particular con los de origen africano.

Los principales galardonados, quienes recibieron $10,000 dólares que destinarán a la organización que mejor abrace los principios de lucha en contra del racismo, fueron Lucila Domínguez, organizadora comunitaria por el Centro de Trabajadores Unidos en la Lucha (CTUL), y la Profesora Nekima Levy-Pounds, de la Universidad de St. Thomas, y directora del proyecto Community Justice.

IMG_4137En su turno, Domínguez habló de su compromiso con los trabajadores inmigrantes en Minnesota, ilustrando las injusticias a las que dichos traba
jadores se ven expuestos cotidianamente. Anunció que la lucha por las licencias de conducir se ha encaminado correctamente
, y que la demanda de aumento en los salarios mínimos es y será una prioridad a resolver. Dijo que “en lugar de cambiar de trabajo de tiempo en tiempo,
cada que uno ve problemas, hay que cambiar el lugar de trabajo para que éste sea más justo.”

Levy-Pounds comentó sobre su experiencia al viajar a Ferguson, e
n donde su perspectiva sobre la lucha social cambió, a grado tal que se sumó
“sin dudarlo ni un momento” al movimiento Black Lives Matter
, anunciando que continuará con su compromiso por justicia e igualdad.

El evento cerró con una maravillosa presentación de la actriz, autora y activista social, Damali Ayo, de California, quien encantó a los presentes con su hermosura, su fluidez y principios presentados, llamando a cambiar nuestras perspectivas sobre los conflictos raciales, tratando de eliminar nuestros temores, y actuando con amor, como confrontación entre la verdad y la mentira.

Una reunión que energizó a los presentes, y que cobra dimensión especial ante los acontecimientos de Baltimore y el resto del país en los últimos meses.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY