MINNEAPOLIS, MN
Las reglas de “Reduzca la velocidad, hágase a un lado” existen en todos los estados, pero un nuevo estudio muestra que muchos conductores aún no las siguen, y AAA se propuso comprender por qué.
En 2024, 46 socorristas perdieron la vida tras ser atropellados por vehículos mientras trabajaban en incidentes viales. Entre ellos, se encontraban agentes del orden público, operadores de grúas, personal de patrullaje de seguridad, personal de bomberos y servicios médicos de emergencia (EMS) y un técnico de servicio vial. Estas trágicas muertes subrayan la importancia crucial de las leyes de “Reduzca la velocidad, muévase a un lado”, vigentes en los 50 estados y Washington, D. C. para proteger a los trabajadores viales y a los conductores varados.
A pesar de su adopción generalizada, un nuevo estudio de la AAA revela que el cumplimiento de estas leyes sigue siendo peligrosamente inconsistente.
Investigadores analizaron videos reales de conductores que pasaban por escenas de incidentes. Si bien el 64 % de los conductores cambió de carril o redujo la velocidad al pasar por escenas de incidentes, el 36 % no hizo ninguna de las dos cosas. Reducir la velocidad fue especialmente poco frecuente, incluso en estados con requisitos específicos de reducción de velocidad.
El estudio combinó entrevistas con funcionarios de seguridad vial, grupos focales con conductores y análisis de más de 12.000 vehículos capturados por cámaras de tráfico.
Los hallazgos clave incluyen:
- Los conductores a menudo priorizan el cambio de carril pero descuidan la reducción de la velocidad.
- Muchos desconocen los requisitos específicos de su estado o qué vehículos están protegidos.
- La aplicación limitada y la baja visibilidad de la difusión pública obstaculizan el cumplimiento.
Para abordar estos desafíos, el estudio recomienda:
- Estandarizar las leyes en todos los estados con un lenguaje más claro y sanciones más severas.
- Lanzar campañas de concientización pública emocionalmente convincentes utilizando plataformas digitales, señalización y medios de comunicación.
- Mejorar la aplicación de la ley mediante esfuerzos de alta visibilidad y controles de tráfico educativos, respaldados por tecnología como cámaras de tablero y sistemas automatizados.
“Cada socorrista fallecido es un padre, una madre, un hijo o una hija que no llegó a casa”, dijo Brynna Knapp, portavoz de AAA. “Necesitamos que los conductores entiendan que reducir la velocidad y hacerse a un lado no solo es una ley, sino un acto que salva vidas”.
La Ley de Cambio de Circulación de Minnesota se nombró en honor al agente de la Patrulla Estatal Ted Foss, y este año se conmemora el 25.º aniversario de su fallecimiento. La ley de Minnesota exige que los conductores reduzcan la velocidad y se hagan a un lado para los servicios de emergencia, grúas, vehículos averiados y otros.












